Jorge Cevallos, ex-presidente del Congreso Nacional y ex-diputado, confirmó su decisión de poner su nombre a consideración para la Alcaldía de Manta en los próximos comicios.

Google PreferredCanal de WhatsApp

Tras 15 años de ausencia en la primera línea electoral, Cevallos argumentó que su retorno responde a un pedido de diversos sectores ante la falta de experiencia en la administración pública de los cuadros actuales, lo cual, según sus palabras, ha generado errores financieros y operativos que afectan directamente a la ciudadanía.

Experiencia frente a entusiasmo juvenil

Cevallos, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria como docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), señaló que, aunque cree en el potencial de la juventud, la gestión de un municipio requiere un conocimiento técnico profundo que no se adquiere únicamente en las aulas.

"Por mucha buena voluntad que se tenga, si no hay experiencia, estamos sujetos a cometer errores que ya estamos viviendo", afirmó.

El ex-legislador sostiene que su postulación no nace de una ambición de poder, sino de una reconsideración personal motivada por grupos de empresarios y académicos preocupados por el desarrollo de la ciudad.

Cevallos destacó su hoja de vida "limpia de glosas", recordando su paso por el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias y la fiscalización del Hospital Rodríguez Zambrano, procesos donde aseguró haber mantenido una administración austera y transparente.

Planificación urbana y saneamiento ambiental

En cuanto a sus ejes de trabajo, Cevallos identificó dos problemas críticos: el crecimiento desordenado de la ciudad y la contaminación ambiental.

Como arquitecto planificador y magíster en Gestión Ambiental, propone un modelo de desarrollo junto al arquitecto Teddy Andrade para transformar la infraestructura básica en obras que potencien el turismo real y el desarrollo económico.

"Manta ha crecido al 'tun-tun', sin una planificación técnica", advirtió Cevallos. Su propuesta incluye priorizar la seguridad ciudadana mediante tecnología de identificación facial y una coordinación directa con el Gobierno Nacional, además de garantizar que los recursos municipales se utilicen primero para el pago puntual de sueldos y aportaciones al Seguro Social, antes que en espectáculos públicos.

Alianzas y futuro político

El arquitecto reveló que ha mantenido acercamientos con al menos cuatro organizaciones políticas (dos movimientos y dos partidos) que han solicitado su participación. La decisión final sobre el casillero electoral y la lista definitiva de concejales se dará a conocer en un plazo de ocho a diez días.

Finalmente, Cevallos aseguró que su administración será de "territorio y no de escritorio", prometiendo reuniones permanentes en los barrios más desprotegidos para establecer prioridades de inversión pública basadas en la realidad de cada sector de Manta. (10).