Ya no habrá cortes de luz, asegura ministro de Energía



Compártelo con tus amigos:

Este martes, 3 de octubre del 2023, el Ministerio de Energía anunció cortes del servicio de electricidad, sin embargo, horas después informó que ya no habrá cortes de luz.

“El país puede estar seguro de que esto es un problema puntual. No habrá apagones. El país puede estar tranquilo. El Gobierno lo garantiza”, asegura el ministro Fernando Santos.

La cartera de Estado había anunciado que desde este martes hasta el jueves 5 de octubre del 2023, durante el horario entre 16h00 y 17h30, habrían “desconexiones puntuales de energía”, en todo el país.

Inicialmente, el Ministerio de Energía anunció que el Cenace, operador nacional de electricidad, coordinará una desconexión puntual del suministro con las empresas distribuidoras en cada provincia.

Esto debido a la disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia “por un mantenimiento en su infraestructura eléctrica se han identificado condiciones de posible escasez” del sistema eléctrico ecuatoriano.

En una rueda de prensa realizada a las 16h00 de este 3 de octubre, las autoridades eléctricas explicaron que, tras diálogos con Colombia, se acordó que se suspendan esos mantenimientos, lo que permitirá al país vecino seguir suministrando electricidad a Ecuador.

Se suspenden los cortes de luz

Con ello, ya no se darán los racionamientos inicialmente previstos, informó Primicias.

Durante las últimas cuatro semanas, en Ecuador se ha reducido la provisión de energía hidroeléctrica en las principales centrales de la cuenca oriental, debido a la falta de lluvias en la región.

Lo anterior, llevó a Ecuador a incrementar la compra de electricidad a Colombia, una operación que le cuesta al Gobierno 20 millones de dólares por semana.

Pero Colombia ha advertido que no puede garantizar el suministro de energía al territorio ecuatoriano, porque el país vecino enfrenta su propio periodo de estiaje.

Ante la situación, el Ministerio incluso urgió este martes a los ciudadanos a ahorrar energía en el país.