Sigue alto el costo de la planilla de energía eléctrica



Compártelo con tus amigos:

Con el invierno prolongado que se tiene actualmente, el calor sigue afectando y con ello a los bolsillos de los usuarios. Hay quienes sienten que la planilla de luz de junio, que salió en julio, estuvo elevada.

En casa de María Zambrano, en Manta, la planilla de consumo eléctrico del mes pasado alcanzó 110 dólares. Antes de ello, pagaba un promedio de 70.

Andrés Loor, en Portoviejo, manifestó que su vivienda está destinada a alquiler, pero que por ahora no está ocupada. “A pesar de que no vive nadie en casa tuve que pagar 14 dólares”, comentó.

Lenin Moreira, habitante de El Carmen, mencionó que lleva tres meses pagando el doble de lo que usualmente cancelaba. Según dijo, el pago mensual era de 25 dólares y ahora subió a 50 dólares.

Reclamos

Hasta la Defensoría del Pueblo, durante el mes de julio, llegó un promedio de una persona por día para buscar asistencia por los altos costos en su planilla de luz.

Adrián Cedeño, delegado provincial de la entidad, manifestó que entre las principales quejas está la de adultos mayores, a quienes no se les refleja el descuento del 50 por ciento por ser de tercera edad.

“Esto debería ser automático y no presencial, está en el artículo 13 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores”, dijo el funcionario.

Sobre el alza de valores en las planillas de energía eléctrica, mencionó que los meses de noviembre y diciembre es cuando más casos hay, con un promedio de 80 quejas mensuales. Ahora se tendría unas 30, estimó.

Manifestó que a pesar de que no tienen desglosadas por empresa, se han atendido de enero a julio unos 112 ingresos por derecho del consumidor y 128 por derecho del usuario en la Defensoría del Pueblo.

Cnel aclara

Byron Ramírez, gerente comercial de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), indicó a medios nacionales que cada kilovatio/hora tiene un costo según el rango de consumo.

Por ejemplo, en invierno (diciembre a mayo) en la Costa, el kilovatio/hora cuesta 10 centavos y en verano (de junio a noviembre), el costo es de dos centavos más.

“En verano, de junio a noviembre, el costo del kilovatio/hora incrementa en un 22,35 %, en el rango de consumo de 500 a 700 kilovatios/hora.

Lo mismo pasa en el rango de consumo de 701 a 1.000 kilovatios/hora. Como hay más consumo de kilovatios, la hora de consumo pasa de 11 a 14 centavos, es decir, el incremento es de 30,75 %”, mencionó.

Por ejemplo, indicó que según el pliego tarifario, un cliente por mil kilovatios/hora paga en mayo 116 dólares, y en junio 132 dólares, es decir, una diferencia que equivale a $ 16.

Desde la CNEL en Manabí se indicó que desde enero han atendido a más de 3.150 usuarios en las agencias móviles, que han visitado comunidades rurales y urbano marginal de la provincia.

Allí, el personal de atención al cliente ha receptado diversos tipos de trámites tanto comerciales como del área técnica.

“Nuestro objetivo principal, es acercar nuestros servicios a la ciudadanía y que no tenga que salir de sus casas hasta las cabeceras cantonales para realizar sus trámites”, detalló Hugo Pico, administrador de la Unidad de Negocio Manabí.
Se conoció que en los próximos días, el nuevo administrador brindará una entrevista para conocer las cifras locales.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE