Puntos y horarios de capacitación para los miembros de juntas receptoras del voto



Compártelo con tus amigos:

Desde este martes, 4 de julio del 2023, empezó la notificación a los ciudadanos que formarán parte de las juntas receptoras del voto.

El proceso de notificación, según lo establecido en el calendario del Consejo Nacional Electoral, se desarrollará hasta el próximo 3 de agosto.

279.244 integrantes de las juntas receptoras del voto fueron seleccionados para este proceso, las mismas que ya participaron en los comicios seccionales de febrero pasado.

La notificación se realizará por correo electrónico y también de forma física. Pero los ciudadanos también podrán consultar si fueron designados para este trabajo a través de la página web del CNE.

En las elecciones pasadas, cada miembro de la mesa recibió un pago de $40.

En ese entonces, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo que el pleno decidió aumentar el pago en referencia a los comicios presidenciales por la cantidad de papeletas (7) que hubo en esa ocasión.

Sin embargo, el pleno del CNE todavía no define el valor que recibirán en esta ocasión los miembros de mesa.

El pago a las personas que cumplieron esta labor estará disponible hasta diciembre. En la provincia, más del 80 % de los miembros que estuvieron en las seccionales ya recibió el pago, informó el CNE.

Capacitación de miembros de juntas receptoras del voto

Aunque los miembros de junta hayan participado en las elecciones pasadas, deberán capacitarse nuevamente.

Al respecto, Julio Yépez, presidente de la delegación provincial del CNE en Manabí, explicó que debido a que la mayoría de los miembros de mesa son de las universidades, la capacitación se llevará a cabo en los campus universitarios. “Hemos hecho oficios a cada uno de los rectores para que nos puedan permitir y usar las instalaciones universitarias para capacitar a los miembros de juntas receptoras del voto”, destacó.

Quienes ya hayan sido notificados, pueden comenzar con su capacitación desde este 5 de julio.

Pueden hacerlo de forma presencial en las 24 delegaciones provinciales del CNE y en los puntos habilitados en cada jurisdicción.

Conozca los puntos y horarios de capacitación para los miembros de juntas receptoras del voto haciendo click aquí.

Respecto a las zonas rurales y sitios de difícil acceso, Yépez explicó que una delegación del CNE visitará estos lugares los fines de semana. En cuanto a los miembros de mesa que pertenecen a instituciones públicas y privadas se capacitarán en estos espacios, previo coordinación con las autoridades de cada organismo o institución.

Los ciudadanos que no acudan a capacitarse serán sancionados con el 10% de un salario básico unificado (SBU), es de $45.

Mientras que los miembros de las juntas receptoras que no asistan el día de las elecciones deberán cancelar una multa que equivale al 15% del salario básico ($67,5).

Padrón tiene más de 70 mil fallecidos

En los complementarios de agosto próximo se usará el mismo padrón que el de las seccionales del 5 de febrero pasado, pero como no se ha actualizado, en él constarán 71.698 personas fallecidas (con corte al 30 de junio del 2023), según detalló ayer el CNE.

Ante este escenario el organismo electoral ha previsto un cambio en el registro electoral. Así, el casillero que corresponda al nombre del difunto se marcará de color gris y se incluirá un texto que diga: “No firmar en este casillero”.

Se trata de un recurso similar al que ya se usa para los policías y militares en servicio activo, cuyo voto es facultativo, se informó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE