Portal asegura que el Municipio de Manta contrató con “El Patrón” Norero, un narco que lavaba dinero



Compártelo con tus amigos:

El portal web “4 Pelagatos” reveló que una empresa envuelta supuestamente en narcolavado fue contratista del Municipio de Manta.

La publicación se hizo desde Quito y se vincula así a más personas con Leandro Norero Tigua, alias “El Patrón”, detenido hace dos semanas en un megaoperativo que tuvo 19 allanamientos en las provincias de Guayas, Manabí y Santa Elena.

El portal web mencionó que en el operativo, que terminó con la captura de Leandro Norero, la Policía encontró, en la casa donde vivía, evidencias comprometedoras, “entre ellas contratos que una empresa del narcotraficante firmó con el Municipio de Manta para la construcción de vías. Dos contratos por cerca de 3 millones 500 mil dólares”, detalla el sitio web.

Además, detalló que en los dos contratos que halló la policía, el GAD Manta canceló su deuda con la empresa de Norero hasta enero del 2022. También se encontraron facturas de la compra de dos retroexcavadoras por un total cercano a los 300 mil dólares. 

Según la Policía Norero y los otros detenidos tenían 6 millones de dólares en efectivo, así como decenas de lingotes de oro y joyas, valoradas en más de $ 4 millones.

QUÉ DIJO EL ALCALDE DE MANTA

El alcalde Agustín Intriago publicó en sus redes sociales la respuesta a la publicación del portal informativo.

El escrito señala que los procesos de contratación pública del municipio se realizan con transparencia y apego a la ley, a través del Portal de Compras Públicas, que es controlado por el Sercop (Servicio de Contratación de Obra Pública).

Dijo que “cuando cualquier empresa o persona natural presenta su oferta ante una entidad pública, esta institución verifica que el oferente esté habilitado por el SRI, SERCOP, IESS, y que no tenga deudas con ninguna entidad del Estado”.

Además señaló que parte de la oferta que presente el oferente, debe firmar una declaración juramentada de licitud de fondos, lo cual es obligatorio. “Las municipalidades no cuentan con herramientas para verificar procedencia de fondos más allá de la declaración mencionada”, añadió en su publicación.

INFORME DE LA POLICÍA Y PUBLICACIONES DE MEDIOS DE QUITO

Según información policial, Norero sería la cabeza de un cártel de narcotráfico y su agrupación tendría vínculos con otra que negociaba insumos médicos en hospitales de Guayaquil.

Para sus actos criminales, presuntamente, contaba con por lo menos trece testaferros y operadores de sus empresas. Es accionista y propietario en firmas de transporte pesado, publicidad, alimentos, agrícolas, de construcción, servicios de vigilancia y seguridad, publicó el portal Primicias.

Norero fue uno de los hombres de confianza de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña,” líder de la banda “Los Choneros”, y tras su crimen en diciembre del 2020 en Manta comenzó a ser visible, según el portal web Primicias. Luego de eso se disputó el liderazgo con alias “Junior” y alias “Fito”, señala la investigación.

Desde mediados del 2020, Norero empezó a financiar las actividades de las bandas rivales de “Los Choneros”, como “Chone Killers”, “Los Lobos”, “Tiguerones” y “Los Lagartos”, según informes de Inteligencia.

El asambleísta Fernando Villavicencio reveló la semana pasada que una mansión de Norero fue propiedad fue de Xavier Jordán, uno de los involucrados en un caso de compra de insumos en un hospital del IESS.

La mansión está bajo resguardo policial.

Jordan tiene una orden de prisión por eso caso. Su tema salió a la luz por una foto donde está en una piscina junto al asambleísta correísta Ronny Aleaga.

PROPIEDADES Y OFICINA EN MANTA

Norero, entre sus actividades económicas particulares registra, además de locales para mantenimiento de vehículos, una empresa de construcción que funcionaba en el edificio Poseidón, de Manta.

Según informes del sistema financiero, Norero hizo dos donaciones a Nikoo Farhang de 103 mil dólares. Con esos recursos compró dos propiedades en Manta. En sus cuentas movió 800 mil dólares de forma inusual, o sea, sin justificación. Además donó 121 mil dólares a los esposos Juan Moreno V. y Rosa F., quienes luego compraron una propiedad en la provincia de Santa Elena.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE