Pachakutik expulsa a Jaime Vargas por apoyo a Andrés Arauz



El movimiento político indigenista Pachakutik, expulsó de sus filas a uno de sus máximos dirigentes, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, tras el apoyo que expresó al candidato correísta Andrés Arauz, contra de la posición orgánica de voto nulo.

Así lo anunciaron representantes del partido en una rueda de prensa celebrada en su sede de Quito, donde argumentaron que se habían adoptado medidas disciplinarias contra aquellos que han incumplido su Régimen Orgánico, las resoluciones del Consejo Político y “han participado en reuniones nacionales e internacionales para desestabilizar el movimiento”.

“El Comité Ejecutivo lo separa del movimiento, tiene derecho a defenderse pero lo político está decidido aquí. No puede hablar en nombre de Pachakutik”, dijo su coordinador nacional, Marlon Santi.

Y acusó a Vargas y otros líderes de “haberse vendido” por “un ministerio” y apuntó a la existencia de “grupos no afiliados cuyo objetivo es deslegitimar” a Pachakutik.

La dirección del movimiento indigenista que ha logrado convertirse en las legislativas de febrero en la segunda fuerza política del país, acusó de “traición” al dirigente de la CONAIE y de haber pactado con el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) un cargo a cambio de su apoyo, aunque no se han presentado pruebas.

También involucraron al preside el Movimiento Indígena y Campesino de la provincia andina de Cotopaxi, Leonidas Iza, que no obstante sigue manteniendo su apoyo a la decisión del voto nulo, de estar involucrado en esos supuestos intentos desestabilizadores.

Santi habló incluso de una reunión mantenida entre Vargas y otros dirigentes con Arauz en la provincia amazónica de Orellana y en la rueda de prensa se recordó su foto junto al candidato presidencial en una plataforma en Bolivia en la que se celebró el regreso de Evo Morales al país, lo que cerraría el círculo de sus vínculos con el correísmo, según las denuncias.

Por su parte, Yaku Pérez, el candidato de Pachakutik en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de febrero y quedó en tercer lugar, lo acusó de “caifás” y de “caudillismo”.

“Es un caudillismo que se dio a nivel del señor Vargas, porque juró estar en contra del gobierno de Correa. Nos traicionó”, manifestó.

Pérez quedó en la primera vuelta en tercera posición a apenas 32.000 votos del segundo, el conservador Guillermo Lasso, lo que le impidió pasar al balotaje frente a Arauz este domingo.

Tras numerosas denuncias de fraude que fueron desoídas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Pachakutik, así como su organismo paraguas, la CONAIE, pidieron el voto nulo como protesta.

Pero el sábado, Vargas, rompió filas con la decisión y en un mitin político en la Amazonía anunció su respaldo a Arauz, lo que provocó una ola de quejas.

“Vargas toda la vida estuvo apoyando a Arauz”, destacó Pérez y apuntó a las relaciones familiares de este con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que según él, sirvió de plataforma para concretar el “robo de votos”, “no del sueño”, del 7 de febrero.

La dirigencia de Pachakutik también criticó el reciente apoyo al centroderechista Lasso de su candidata a la vicepresidencia en la primera vuelta, Virna Cedeño, que iba en binomio con Pérez, aunque en este caso no procede la expulsión porque no es miembro del partido. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE