Personal médico enfrenta extorsiones y balaceras



Compártelo con tus amigos:

Médicos y enfermeras en Manabí están asustados y aseguran  sentirse desprotegidos. Las bandas que operan en la provincia han atacado en otras ocasiones, pero por temor no han denunciado.

El 27 de noviembre de 2022 siete hombres, integrantes de una banda y armados, ingresaron al hospital Napoleón Dávila de Chone. Apuntando con revólveres y pistolas a médicos y enfermeras recorrieron las instalaciones de cuidados intensivos.

https://www.eldiario.ec/cronica/delincuentes-entraron-a-matar-un-hombre-en-el-hospital-de-chone-y-tomaron-de-rehenes-a-enfermeras/

Buscaban a uno de sus enemigos, que había sido herido en un enfrentamiento horas antes. Al no encontrarlo tomaron como rehenes a dos enfermeras que luego liberaron.

Casos en otras provincias


En este 2022 no ha sido el único caso de violencia contra los hospitales. La Policía tiene reportes de ataques en casas de salud de seis provincias. En la lista están Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas y Guayas, según El Comercio.
 
En Guayaquil hubo asesinatos en clínicas. Uno de los más graves sucedió en mayo de 2021. Dos sicarios ingresaron a una casa de salud, amenazaron al personal y asesinaron a una mujer. Las investigaciones determinaron que iban por un enemigo, pero dispararon a una mujer por equivocación.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/delincuentes-vestidos-de-policias-ingresaron-armados-a-un-hospital/

En Santo Domingo, en octubre pasado, miembros de bandas delictivas ingresaron a un hospital y dispararon 14 veces. Amenazaron a los médicos y sometieron a los guardias de seguridad. Los agentes dijeron que se trató de una represalia a un miembro de otra organización criminal, que estaba hospitalizado en esa casa de salud.  

Un médico de un hospital nacional contó que este año, han renunciado al menos 12 especialistas. Entre ellos están cirujanos, cardiólogos, anestesistas, entre otros. Las razones de las salidas de los médicos han sido amenazas y extorsiones que recibieron de las bandas, donde les piden de 10 a 15 mil dólares.
 
La Policía no tiene información que los hospitales sean puntos claves para las mafias, pero señalan que si son monitoreados. De allí que la Policía y el Ministerio de Salud analizan planes y protocolos de seguridad en las casas de salud.