Persiste el robo de monel en puentes y cerramientos de Manta



Compártelo con tus amigos:

El barrio 5 de Junio tiene dos puentes peatonales con menos de seis años, y a ambos se los están “llevando en peso”.

La razón es que parte de su estructura, como pasamanos y cerramientos, están construidos con acero monel, uno de los metales mejor pagados en las recicladoras.

Una libra de este metal bordea los cinco dólares y de eso ya se han dado cuenta varias personas, incluso unos que no se dedican al reciclaje.

Alberto Napa vive atrás del colegio 5 de Junio, cerca de un pequeño parque.

Él comenta que varias veces ha retirado a varias personas que llegan a cortar las barandas del puente que atraviesa el río Manta.

“Traen máquinas y las conectan a un generador. Otros los he visto que un día cortan una parte con una sierra y después regresan para terminar el trabajo. Así se han llevado buena parte de ese puente”, dijo.

Y no es el único. Al puente peatonal ubicado frente al colegio y sobre la avenida La Cultura se le han llevado buena parte de su estructura. Incluso, ya no tiene las lámparas ni el sistema eléctrico porque hasta la caja de  breakers la han vaciado.

El lugar además es usado como baño público, pues bajo las escaleras tiene heces fecales.

Otro lugar donde se nota este problema es en el cerramiento de la empresa eléctrica, donde ya han empezado a llevarse los tubos de monel.

Lo mismo sucede en el paso peatonal frente al Nuevo Tarqui, en la avenida La Cultura. Allí ya hay tubos que están por salir.

José Flores, presidente de la Asociación Papi Corre, ubicada en el sitio San Juan de Manta, aclaró que  no se puede generalizar que todos los recicladores se llevan el monel, pues en el caso de sus agremiados todos trabajan en el basurero municipal y muy pocos laboran en la ciudad.

“Incluso nosotros no trabajamos con monel porque es un metal cuyo precio es muy variable, un día está alto y al siguiente baja bastante y uno pierde”, agregó.

Señaló que también trabajan con el municipio en campañas de reciclaje y les ha ido muy bien, ya que tienen acceso a una gran cantidad de basura que clasifican para reciclar.

Dijo que el precio del monel ha bajado y está ahora por los tres dólares, mientras que el cobre está actualmente a tres dólares con cincuenta centavos y es por hoy el metal mejor pagado en las recicladoras.

Sobre este tema en el municipio se informó que han intensificado los controles en las recicladoras y habrá más en las calles a través de las cámaras.

Se denomina monel a las aleaciones comerciales níquel-cobre.

Es extremadamente resistente a la corrosión.