Ochenta nuevos establecimientos recibirán “Distintivo Q” de turismo en Quito



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Ochenta nuevos establecimientos de la capital ecuatoriana recibirán este viernes el “Distintivo Q”, con el que el Municipio de Quito cumple una década reconociendo la Calidad Turística en diferentes categorías.

En esta ocasión se reconocerá la calidad de 61 establecimientos de alimentos y bebidas, cuatro huecas patrimoniales, cinco alojamientos, ocho agencias de servicios turísticos-operadores turísticos y duales, y dos espacios para la realización de eventos: sala de recepción y banquetes.

El “Distintivo Q” es el nombre del programa voluntario de calidad y sostenibilidad turística, de propiedad de la empresa pública Quito Turismo, dependiente del Municipio.

El reconocimiento se otorga a los establecimientos turísticos que han implementado sistemas de gestión de turismo sostenible y calidad, para ofrecer al turista servicios de primer nivel, contando con un equipo humano preparado, que permite elevar la calidad de la oferta turística del Distrito Metropolitano.

Y se aplica para los establecimientos registrados en el Sistema de Catastro de Establecimientos Turísticos (SICET) de Quito Turismo.

Entre los beneficios de pertenecer al programa de Calidad Turística figuran la posibilidad de promoción en los medios digitales turísticos www.visitquito.ec y en la App móvil “VisitQuito”.

Además, capacitaciones, charlas y talleres técnicos relacionados con la industria turística, asesoría técnica en gestión administrativa y operativa del establecimiento, y la difusión en los viajes de familiarización y de prensa.

De igual manera, abre la posibilidad a conseguir vínculos comerciales, alianzas, innovación, entre otros mecanismos de apoyo como fomento a la calidad y sostenibilidad turística.

Los establecimientos candidatos obtienen el reconocimiento después de un proceso que incluye la designación de un auditor interno y otro personal operativo, que realizan el seguimiento de norma técnica en el establecimiento.

En la visita técnica al establecimiento participante se debe cumplir con la Norma de Calidad Turística para el “Distintivo Q” de acuerdo a la actividad, con el requisito de satisfacer al menos el 80 % de los parámetros.

El distintivo tiene vigencia de un año a partir de la entrega del certificado, y se ampara en un Reglamento General que contempla cinco ámbitos para la gestión de calidad: administrativa y legal; responsabilidad social, ambiental y cultural; infraestructura y equipamiento; calidad de servicio y atención al cliente, y bioseguridad.

En su década de funcionamiento, se ha entregado el “Distintivo Q” a 418 establecimientos, de los cuales 201 se han retirado del programa de forma voluntaria y debido a varios factores, entre ellos, el cese de actividades, muchos a causa de la pandemia del coronavirus.

Entre los establecimientos que se mantienen en el programa de Calidad Turística constan 137 en alimentos y bebidas, seis en huecas patrimoniales, 44 en alojamientos y 30 en agencias de servicios turísticos-operadores turísticos y duales.

El éxito del programa ha sido replicado por el Gobierno provincial de Pichincha y la ciudad de Riobamba, en tanto que se ha socializado a los voceros de Bogotá, quienes construyen un modelo similar al de Quito. EFE



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