Manta tiene problemas de tránsito en las horas pico y en la salida de centros educativos



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Desde el 2015 el parque vehicular de Manta no ha aumentado de forma considerable.En ese año, el Servicio de  Rentas Internas (SRI) reportó que en la ciudad había al menos 41 mil vehículos matriculados; y, según el último informe presentado la semana pasada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la cifra se mantiene.
La ciudad  cuenta  con un parque automotor de un poco más de 40 mil vehículos, que puede variar a 42 mil o más cuando se entregue el informe del próximo semestre, según las proyecciones de la ANT.  Esto es a finales de año.
El único año en que aumentó el parque automotor fue justamente en el 2015 (41 mil carros),  ya que en el 2014 había 39 mil vehículos.
Aun con la misma cantidad  de vehículos desde hace siete años, hay dos problemas de tránsito notables en la ciudad: las horas pico y la salida de estudiantes.    
“En las salidas de escuela y colegios se forma un atascamiento vehicular, especialmente en los planteles que quedan en el centro”, expresó el taxista Ernesto  Franco.
Él comentó que ha notado que hay más vehículos en los exteriores de los planteles, algo que no se veía antes. “Yo lo que creo es que ya  la   gente  no  está  pagando un transporte escolar, sino que le pide ayuda a un vecino o le paga algo simbólico para que le recoja al niño o la niña. También se da el caso que van en sus mismos vehículos para ahorrarse el dinero”, manifestó.
Aún así, Ernesto considera  que Manta no es una ciudad difícil para conducir. Hasta ahora todo está cerca: los bancos, las instituciones públicas, los parques, centros comerciales y restaurantes.
Ernesto dijo que en Manta no pasa lo mismo que en  ciudades como Guayaquil o Quito, donde transportarse es un “martirio”, una “locura”.  
Joseph León, director de Movilidad de Manta, indicó que efectivamente las horas pico son un problema y  ya tienen identificados los puntos críticos en las unidades educativas.
Para esto hay un diagnóstico del plan de movilidad  y se trabaja con cada uno de los planteles para dar soluciones, agregó.  
A estos lugares conflictivos, en cuanto al tránsito, se suman los redondeles, donde ya se han realizado intervenciones, como por ejemplo el del Atún, y  la iluminación y mejoramiento de los de Playita Mía y el aeropuerto.

> El transporte en Manta.   La ciudad cuenta con cuatro cooperativas y una compañía de buses urbanos, las mismas que conforman la Federación de Transportes Urbanos de Manta (FETUM) con 17 rutas. Además de las 17 cooperativas de taxis convencionales y siete compañías de taxis ejecutivos existentes en el cantón.
Manta tiene 349 kilómetros de vías. Es decir que recorrer toda la ciudad sería  como viajar de Manta a la provincia de Esmeraldas.  
De este total de calles,  298 kilómetros corresponden a vías locales (82,8 %), y de estas, un 7% son lomas, la mayoría en el centro de la ciudad.
Cecilio Zambrano, chofer de un bus urbano, señaló que la zona más complicada para circular en Manta es el centro.  
Indicó que hay muchas lomas y calles transversales que hacen gastar llantas y frenos, porque las unidades  deben frenar a cada rato.
“Como chofer le puedo decir que hay que tener mucha concentración para transportarse por allí. Incluso he visto a los estudiantes de conducción que se quedan en esas calles”, expresó.
Cecilio dijo que antes las vías Circunvalación e Interbarrial servían para descongestionar el tránsito, pero ahora éstas también se colapsan.  



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