Lasso anuncia $11,3 millones para tres obras emergentes para Chone



Compártelo con tus amigos:

El presidente Guillermo Lasso se reunió esta tarde con parte de su gabinete ministerial, el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez y el prefecto, Leonardo Orlando.

A la reunión también acudieron integrantes del COE Provincial para abordar la problemática que atraviesa esta localidad por las inundaciones.

Guillermo Lasso llegó una hora después de lo previsto.

Una vez culminada la reunión el mandatario anunció la designación de 11,3 millones de dólares para tres obras emergentes en el cantón.

https://www.eldiario.ec/actualidad/manabi/coe-cantonal-declara-en-emergencia-a-chone/

Corresponden a intervenciones que deberá ejecutar la Prefectura de Manabí, para mitigar los riesgos de un mayor caudal de agua, con plazo de conclusión hasta el mes de abril o mayo, en las de mayor peligro.

Lasso mencionó que dará recursos y transferencias en el menor tiempo posible para:

  • Desazolve del canal de 7 kilómetros que deriva en los ríos Grande y Mosquito, por $2,5 millones.
  • Desazolve del río Chone en una extensión de 7 kilómetros por $4,2 millones.
  • Desazolve del río Garrapata, en una extensión de 8 kilómetros, por $4,6 millones.

Estos recursos, que suman serán transferidos a la prefectura, una vez que la entidad, hasta el día lunes, emita los informes de viabilidad, cronograma valorado y demás habilitantes.

El primer mandatario también mencionó que inmediatamente maquinaria Gobierno provincial y Ministerio de Transporte se dedicarán a las labores que correspondan.

Inundaciones

El 90% de las calles céntricas de Chone se inundaron y en la zona rural se registraron inundaciones que dañaron viviendas y cultivos, según informó el Municipio.

Más de 80 mil personas resultaron de alguna forma con afectaciones, se indicó.

El alcalde informó que las inundaciones han generado afectaciones al sector agrícola, ganadero, y las pérdidas son cuantiosas.

Más de 2.800 hectáreas sufrieron afectaciones por las inundaciones, la misma que llegó no solo al sector rural sino que el 60% de la zona urbana se inundó.

Además, tres personas perdieron la vida de dos personas.

Mientras que producto de la inundación, se redujo al 50% la producción de agua para el consumo humano, a causa de los altos niveles de turbiedad en la planta de tratamiento.

En salud también se registraron problemas. El Hospital Básico del IESS de Chone se inundó y los pacientes fueron evacuados.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE