Las panaderías se multiplican en Manta y cada vez tienen menos ganancias



Las panaderías son uno de los negocios más numerosos que hay en Manta. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en la ciudad existen 173 de estos negocios que emplean al menos 480 personas.  
Sin embargo, al alto costo de los ingredientes que se usan para elaborar el producto, está generando que el negocio deje de ser rentable, afirma Guillermo Peñafiel, dueño de una panadería ubicada cerca del mercado Central.
Él dijo que hay demasiada competencia, lo que impide obtener mayores ganancias. “En estos momentos hay muchas panaderías que están subiendo el precio del pan a 15 centavos, yo aún lo sigo vendiendo a 10 centavos porque si aumentó el costo me quedo sin clientes”, expresó.
Guillermo comentó también que existe un sinnúmero de panaderías que han optado por enviar motos a los barrios a vender pan, lo que disminuye también el número de personas que llegan a los locales.  
Explicó que de la venta de pan debe sacar el pago de la luz, el del agua, el azúcar, la manteca, la mantequilla, el empleado, las fundas y el combustible para el horno.