Las gasolinas y el diésel suben desde este jueves 12 de agosto



Compártelo con tus amigos:

El precio de los combustibles vehiculares que se usan en Ecuador, sube una vez más desde las 00h00 de este jueves 12 de agosto.

El costo de la gasolina Eco y Extra se eleva diez centavos este mes. Pasa desde mañana jueves a costar 2,28 dólares el galón. Hasta la media noche de hoy costará 2,18.

El mes pasado (julio) esas gasolinas subieron nueve centavos y en los dos meses anteriores (mayo y junio) el alza fue de ocho centavos.

El Diésel costará desde mañana 1,60 centavos el galón. El precio hasta hoy es de 1,56 dólares.

El diésel, combustible que usan los camiones de transporte de alimentos, algunos taxis, camionetas, buses de pasajeros, barcos y la industria en general, ha subido en los últimos cinco meses cuatro centavos cada 30 días.

La gasolina Súper, que usan los carros modernos y de alta gama, cuyo precio está liberado desde el año pasado, este mes tendrá un precio sugerido de 3,40 dólares.

Hasta hoy el precio eran 3,34. En junio pasado costaba 3,24 el galón.

En primera instancia hoy se señaló que esta gasolina bajaba, pero luego con la información oficial entregada a las distribuidoras se confirmó que también subía de precio.

El precios de los combustibles sube o baja, en algunos casos, tras la liberalizan de los precios que aprobó el anterior gobierno, lo que hace que se calculen mensualmente de acuerdo a los costos internacionales.

Eso está vigente desde el 19 de mayo de 2020 cuando el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo 1054 que reforma el Reglamento para la Regulación de los Precios de los Derivados de Hidrocarburos, Decreto Ejecutivo 338, por el que se liberalizan los precios de los combustibles.

En las últimas semanas líderes indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y varios sectores de la sociedad han anunciado movilizaciones para que no haya más alza y se mantenga el subsidio. Se pide al gobierno de Guillermo Lasso eliminar el decreto anterior que libera los precios.

Hoy, trasportistas de buses urbanos y taxis del Guayas plantearon al Gobierno que se congele el precio de los combustibles y se establezca, de forma urgente, un método para la focalización de la gasolina y el diésel para este sector.

Hoy también arroceros, bananeros y docentes protestaron en Guayas, Los Ríos y El Oro. Hubo cierre de vías.

En Manabí también hay marchas para exigir al gobierno parar el alza de los combustibles y atender los pedidos de varios sectores.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE