Las altas temperaturas en la Sierra y la Amazonía disminuirán los caudales de los ríos



Compártelo con tus amigos:

Las altas temperaturas y la falta de lluvias en la Sierra y Amazonía agudizaría la situación de los apagones en el Ecuador.

De manera inesperada, por ejemplo, se registró un corte de energía en los cantones Guayaquil, Daule y Samborondón, en la provincia del Guayas.

Esto ocurrió desde las 15h00 hasta las 21h00 del último domingo 11 de diciembre del 2023, reportaron decenas de ciudadanos.

La suspensión del servicio ocurrió fuera del horario establecido para los cortes, ante el severo estiaje que vive el país.

Según la Corporación Nacional de Electricidad, el problema ocurrió por la caída de 200 metros de redes entre dos torres de la línea de subtransmisión entre Pascuales-Manglero.

Eso ocurrió cerca de la Penitenciaría del Litoral, sobre la vía a Daule.

Mientras tanto, este lunes se retomaron los cortes a escala nacional, entre las 10h00 y las 18h00.

El corte dura dos horas en las provincias de la Sierra y Amazonía; y una hora y media en las jurisdicciones de la Costa.

El tiempo de suspensión del servicio podría ampliarse en los próximos días, si no se concreta la importación de electricidad desde Colombia.

Incide también la reducción de los caudales de los ríos que alimentan a las principales hidroeléctricas.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se prevé que esta semana se registren altas temperaturas en la región Sierra por encima de los 26 grados.

Estas altas temperaturas afectarán especialmente en el Austro, donde se encuentra el complejo hidroeléctrico Paute.

Este complejo es el más importante del país.

En la Amazonia, entretanto, la temperatura será de 31 grados, esto afectaría a la hidroeléctrica Coca Codo Sin Clair, que registra un leve incremento en su caudal.

No se prevé la presencia de lluvias en los próximos días por lo que la situación de los apagones podría agudizarse.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE