La ciudad ecuatoriana donde venden droga en motomandado



Compártelo con tus amigos:

Casi todos los operativos de seguridad que se desarrollan en Azuay tienen algo en común: las autoridades encuentran droga.

Y, para empeorar las cosas, en el último año se ha vuelto frecuente la entrega de dosis mínimas a través de repartidores o ‘deliverys’.

Incluso hay quienes ofertan las sustancias por redes sociales, informó la Unidad Antinarcóticos de Azuay a Primicias.

Las drogas de mayor distribución en Cuenca son la marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína, heroína y drogas sintéticas.

Estas últimas empiezan a ganar más consumidores.

El combate al microtráfico de drogas fue una de las prioridades que se fijó el nuevo Comité de Seguridad Provincial del Azuay, que funciona desde los primeros días de junio de 2023.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, ya envió al Concejo Cantonal una propuesta de ordenanza para combatir el microtráfico.

En Azuay no se ha detectado la presencia de redes de narcotráfico, pero sí existe una estructura organizada que maneja el microtráfico, explicó la Unidad Antinarcóticos.

La banda criminal Los Lobos maneja, casi por completo, el microtráfico en esta provincia.

Tienen casas en las afueras de Cuenca, en donde almacenan las sustancias en grandes cantidades.

Esa droga se transporta, poco a poco, a los subdistribuidores, que suelen ser parte de la organización criminal.

También se les conoce como ‘paqueteadores’, porque se encargan de armar las pequeñas dosis que entregan a los microtraficantes.

Estos últimos son quienes deben buscar la forma de que la droga llegue a los consumidores sin ser descubiertos. Para ello, usan diferentes estrategias.

La Unidad Antinarcóticos ha detectado que la entrega a domicilio se ha vuelto cada vez más común. El modo de operación es la entrega de drogas a través de motorizados, muchos de ellos trabajan como ‘deliverys’.

En los operativos de rutina de este año, los policías han encontrado pequeñas dosis de droga en sus mochilas, junto a los pedidos de comida.

Por lo general, la cantidad de sustancias encontradas ha sido la dosis mínima permitida por la ley. Ellos dicen que son consumidores y, por esa razón, la Policía no puede detenerlos.

El mecanismo de venta de droga más frecuente en Cuenca ha sido la entrega personal, incluso en lugares de uso público, como mercados, plazas y parques. Pero ahora el microtráfico a domicilio ha ganado terreno en la capital azuaya. Valeria (nombre protegido) contó a PRIMICIAS cómo fue la experiencia el día que un repartidor llegó a la puerta de su casa con una sustancia.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE