Justicia ordenó que Lenín Moreno se presente en la Corte cada 15 días



Compártelo con tus amigos:

La justicia ecuatoriana ordenó este domingo la presentación periódica del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) en la Corte Nacional de Justicia.

La orden llega en el marco de las investigaciones en el caso Sinohydro, por supuestos sobornos recibidos por la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair.

El juez Adrián Rojas dispuso la presentación cada quince días en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia para Moreno.

https://www.eldiario.ec/cronica/mataron-a-nina-de-cuatro-anos-la-policia-abatio-a-los-asesinos/

Así mismo para la esposa de Moreno, Rocío González y su amigo Xavier Macías (yerno de Conto Patiño).

El resto de los procesados deberán presentarse cada ocho días en la misma institución.

Además de pesar sobre ellos la prohibición de salida del país y uso de dispositivos de vigilancia, excepto para Wu Yu, para quien se dictó prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado recordó que procesa a 37 personas, entre ellas Lenín Moreno, por “su presunta participación en el delito de cohecho.

Se los procesa por haber recibido alrededor de 76 millones de dólares -entre 2009 y 2018 en coimas provenientes de la empresa Sinohydro.

Esa empresa fue la constructora del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair”.

El pasado viernes, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó el arresto domiciliario para Moreno al formular su acusación por el caso Sinohydro.

Corte dicta prisión preventiva para Moreno

En la audiencia de presentación de la acusación por cohecho, Salazar consideró necesaria la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso.

Sin embargo la Constitución impide esa medida para los mayores de 65 años de edad.

Allí se benefician Moreno, su mujer y otros doce investigados, para quienes pidió el arresto domiciliario.

La fiscal también requirió al juez Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados.

Pidió incluir las de aquellos que residen en el extranjero, como es el caso de Moreno, que está en Paraguay como comisionado.

Los supuestos sobornos

Salazar sostuvo que la empresa estatal china Sinohydro pagó supuestamente sobornos que rondaron los 76 millones de dólares.

Eso hizo que la obra de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador se encareciese de los 1.979 millones de dólares a los 2.245 millones de dólares.

En el caso del expresidente y su familia, cifró en 660 mil dólares el supuesto dinero ilícito recibido.

De eso, 220 mil corresponderían presuntamente a Moreno y a su mujer en forma de una vivienda y muebles.

La fiscal asignó los otros 440 mil dólares restantes a los hermanos de Moreno, Edwin (350 mil dólares) y Guillermo (10 mil dólares).

Además a su hija Irina (50 mil dólares), a sus cuñadas Jacqueline (10 mil dólares) y Martha (15 mil dólares), y a su suegra Aída Graciela (5 mil dólares).

De acuerdo con la tesis defendida por Salazar, el grueso de los supuestos sobornos tuvieron, presuntamente como beneficiarios, a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia, con un valor ascendente a los 44 millones de dólares.

La acusación de la fiscal también incluye a dos gerentes de Coca Codo Sinclair y al exembajador de China en Ecuador Cai Runguo, quien en su momento ejercía de representante legal de Sinohydro.

El caso Sinohydro estalló en 2019, cuando el portal periodístico La Fuente publicó una investigación en la que se involucra a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE