Historia de personas que nacieron un 29 de febrero



Compártelo con tus amigos:

Hoy el pequeño Dante, oficialmente, cumple un año de edad, pero en realidad tiene cuatro. Él nació el 29 de febrero de 2020.

Hoy por primera vez su familia va a celebrarle su cumpleaños en la misma fecha en la que llegó al mundo.

Gabriela Delgado es su madre, y recuerda que cuando estaba embarazada de Dante, la fecha para dar a luz estaba planificada para el 27 de marzo, pero por allí dicen que las cosas nunca salen como se planean, y fue así que el niño nació un mes antes, es decir, el 29 de febrero, a las ocho y media de la mañana.

Durante las primeras semanas, Gabriela no había caído en cuenta de que su hijo vio por primera vez la luz en un día inusual, pues más le preocupaba la salud de él, ya que era prematuro y debía estar en observación en el hospital.

Cuando la familia volvió a casa con el bebé en brazos, Gabriela y su esposo, Danny Luna, se vieron de frente y se preguntaron cómo actuar ahora que eran padres primerizos.

Una de esas madrugadas en las que debían trasnochar para atender a la criatura, la pareja habló sobre el nacimiento de Dante.

“Ese día nos percatamos de que Dante nació en un año bisiesto, y que el 29 de febrero llegaría cada cuatro años, así que nos preguntábamos cuándo le íbamos a celebrar los cumpleaños, y decidimos hacerlo los 28 de febrero”, relata Gabriela.

Pero este 2024 lo harán el día 29 (hoy), y la emoción los invade.

“Nos da felicidad saber que va a cumplir cuatro años, aunque es como que cumpliera uno; es la primera vez, después de su nacimiento, que vuelve a llegar el 29 de febrero”, dice Gabriela.

Hoy toda la familia, padres, abuelos, tíos y demás, estarán en la celebración del pequeño Dante.

Entre risas, Gabriela dice que también se le han venido otras cosas a la mente, como por ejemplo cómo será cuando su hijo deba jubilarse en el futuro, “cómo le contarán los años y cuándo cumplirá oficialmente el tiempo de edad necesario para la jubilación”.

Esto lo piensa debido a que en la cédula Dante sí registra el nacimiento el día que es, es decir, el 29 de febrero.

Nació el 29 de febrero

Fiorella Granizo no contó con la misma suerte de Dante de registrarse el día que es.

Aunque nació el 29 de febrero de 1992, asegura que su mamá le contó que, en ese tiempo, en el Registro Civil no le permitían poner dicha fecha y debía escoger entre el 28 de febrero o el 1 de marzo, por lo que su madre se inclinó por el 28.

Pero sus 32 años los celebrará hoy, 29 de febrero, como lo ha hecho durante ocho años bisiestos.

Fiorella es oriunda de Machala, pero tiene 20 años viviendo en Santo Domingo; es ingeniera en Administración de Empresas.

Cuenta todos los aspectos positivos de cumplir años en esta fecha poco común.

“Para mí es muy bonito; generalmente familiares, amigos y conocidos siempre tienen en mente mi cumpleaños, nunca se olvidan”, expresa emocionada.

Aunque también comenta que en los años que no son bisiestos, en cambio, recibe bromas como que “este año no tienes cumpleaños”.

“Por eso es tan anhelado el 29 de febrero, porque para mí es como que realmente cumplo años el día que es”, expresa.

En redes sociales, debe modificar su fecha de nacimiento cada cuatro años y eso también le emociona.
Algo más que comparte es la agradable sensación que dice tener cuando las personas que se enteran de que cumple años el 29 de febrero le dicen que permanece joven.

“Cuando se ponen a sacar cuentas de mis cumpleaños, me dicen que todavía soy una niña y que seguramente por eso me veo joven”, dice entre risas.

Las estadísticas de personas este día inusual

La probabilidad de nacer en año bisiesto es de 1 entre 1.461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Se trata de un club online de casi 10.000 integrantes creado para que los bisiestos puedan compartir experiencias.

Actualmente, hay cuatro millones de personas en el mundo que nacieron ese día, y Fiorella y Dante son parte de estas estadísticas.

La frase “año bisiesto” viene del latín “bis sextus dies antes calendas martii”, que en español se traduce como: sexto día antes del mes de marzo repetido. Es decir, un día extra que los romanos incluían entre el 23 y 24 de febrero.

Los años bisiestos tienen mala fama porque justo en estos años ocurrieron lamentables hechos. En 1912, se hundió el Titanic; 1948, asesinaron a Ghandi; 1968, asesinaron a Martin Luther King: 1980, asesinaron a John Lennon; 2020, pandemia por covid-19.

Los griegos creen que casarse en año bisiesto lleva al fracaso de la pareja. Pero en Irlanda es de la buena fortuna.

Una tradición en Irlanda es que cada 29 de febrero es el Día de los Solteros. Este día las mujeres proponen matrimonio a sus parejas.

Siglos atrás, un bebé nacido en el día adicional de un año bisiesto era considerado especial, con poderes sobrenaturales.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE