El Gobierno de Ecuador desmintió que se haya decretado feriado nacional para el miércoles 1 de julio de 2026 por la participación de La Tri ante México en los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

La noche de este domingo 28 de junio, los canales oficiales de comunicación de la Presidencia difundieron una imagen de un supuesto comunicado oficial marcado con el sello de "FALSO".

El documento falso aseguraba que el presidente Daniel Noboa había dispuesto un feriado nacional, independientemente del resultado del partido entre Ecuador y México. Sin embargo, esa información fue desmentida por el Gobierno. "Instamos a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no creer en información falsa que circula en redes sociales", señaló la publicación oficial.

No hay anuncio para Ecuador

Hasta el momento, no existe un decreto, comunicado oficial o disposición gubernamental que suspenda la jornada laboral o las clases en Ecuador por el partido del martes 30 de junio.

El encuentro entre Ecuador y México se jugará en el Estadio Azteca, en Ciudad de México, por un cupo a los octavos de final del Mundial 2026. La expectativa en el país es alta, pero cualquier medida laboral o educativa deberá ser comunicada por los canales oficiales del Gobierno. El desmentido se produce en medio de la circulación de mensajes y documentos no verificados sobre supuestas decisiones del Ejecutivo relacionadas con el Mundial.

Qué pasa en México

La situación es diferente en México. En Ciudad de México, las autoridades dispusieron suspensión de clases y trabajo virtual para entidades públicas por el partido ante Ecuador.

La medida busca facilitar la movilidad, reducir la congestión vehicular y evitar la saturación del transporte público durante una jornada de alta concentración de aficionados.

Esa disposición, sin embargo, aplica para México y no tiene efecto en Ecuador.

El antecedente del feriado por Alemania

La confusión también se alimentó por el antecedente reciente en Ecuador. Tras el triunfo 2-1 de La Tri ante Alemania, Daniel Noboa dispuso la suspensión de la jornada laboral del viernes 26 de junio.

La medida también alcanzó al sistema educativo, por lo que las clases fueron suspendidas ese día. El Gobierno justificó la decisión como un reconocimiento a una victoria histórica.

Ese resultado tuvo un peso especial porque fue la primera vez que Ecuador derrotó a Alemania, selección que ha ganado cuatro Copas del Mundo.

Cómo llega Ecuador al duelo

La Tri llega al partido ante México después de una fase de grupos irregular, pero con cierre emotivo. Ecuador debutó con derrota ante Costa de Marfil, luego empató con Curazao y finalmente venció a Alemania.

Ese triunfo permitió a la Selección ecuatoriana avanzar como una de las mejores terceras del torneo y mantener vivo el sueño mundialista.

El desafío será ante una selección mexicana que jugará como anfitriona. Para Ecuador, el partido representa una nueva oportunidad de escribir otro capítulo histórico, pero el Gobierno insistió en que cualquier información sobre feriados o suspensión de actividades debe verificarse únicamente en fuentes oficiales.