Exigen lista de precios en los mercados



Compártelo con tus amigos:

Ayer miércoles, en el mercado mayorista San Pablo, la libra de cebolla colorada se vendía a $1,25 centavos más que la semana pasada. Ciudadanos exigen lista de precios.

“Los precios de las legumbres suben y nadie controla nada. En este mercado, no hay lista de precios referenciales para reclamar con argumento”, dijo Armando Zambrano. El ciudadano no tuvo más opción que llevar el producto al precio que se vendía.

En las últimas semanas, algunas variedades de legumbres y hortalizas se han encarecido, debido a las condiciones climáticas que han afectado los cultivos. Así lo justifica Juana Ponce, comerciante del centro de abastos.

Por ejemplo, uno de los productos que más ha subido de precio es la cebolla colorada, cuyo costo por libra pasó de $0,35 a $1 en las últimas semanas.

Además, el tomate riñón, que hasta hace unos días se despachaba en $0,50 la libra, llegó a costar $0,75, aunque este miércoles volvió al precio inicial.

El ajo también está caro. Se vende a $2, $0,50 más que la semana pasada, indican los comerciantes minoristas, quienes dicen ganar menos con estos precios.

Mientras del lado de los compradores aumentan el malestar y el pedido de controles. Marcelo Vélez, administrador del mercado mayorista, aseveró que la revisión de precios se realiza de manera frecuente.

“En ocasiones, se hace con la Intendencia, y se controla peso, calidad y precio”, detalló el funcionario.

No obstante, se informó que para mejorar los controles, la nueva administración ha programado charlas con los comerciantes para que expongan la lista de precios referenciales en sus locales, algo que es obligatorio, pero que no se cumple, indicó.

Por su parte, el intendente Patricio Ponce aseguró que los controles están activados; sin embargo, recordó que hay productos cuyos precios los establecen la oferta y la demanda, o de acuerdo a la temporada de producción.

Lea más detalles en nuestra edición impresa o digital de este viernes.