Escuelas serían usados como albergues en caso de inundaciones por de El Niño



Compártelo con tus amigos:

En Manta hay al menos 12 escuelas que serían afectadas en caso de inundaciones por el fenómeno de El Niño.

La información la maneja el Distrito de Educación. Los planteles se encuentran cerca de los ríos y quebradas  de la ciudad.    

Edgar Rivadeneira, director Distrital de Educación, manifestó que  tienen un plan de trabajo con protocolos a seguir, de las zonas seguras para quienes estudian en estas escuelas y   el grado de afectación.

Rivadeneira dijo que manejan tres escenarios en caso de  llegar a tener problemas en los planteles.

Lo primero es que las clases sigan siendo presenciales, lo segundo es que sean  semipresenciales y al final que sean virtuales.

Tanto el Ministerio de Educación como el Municipio están trabajando en planes de respuesta ante la posible llegada de las lluvias.

Hasta ahora, según información oficial del Gobierno, El Niño llegaría entre agosto y diciembre de este año.

Es por eso que ya se piensa en albergues temporales para los damnificados. Y es  aquí donde también se habla de utilizar escuelas.  

Lupita Vélez, directora del Patronato Municipal, manifestó que han identificado al menos 28 planteles que podrían servir para albergar familias.
“Obviamente no se utilizarían todos, pero son las proyecciones que realizamos”, expresó.

Todos estos planteles están fuera de la mancha de inundación, cercana a los ríos, que maneja el Municipio de Manta.

Vélez dijo que, según los análisis que han realizado, con las inundaciones se pueden ver afectadas decenas de familias ubicadas en zonas de deslizamientos. La parroquia más afectada sería la de Tarqui.

La directora informó que como planean utilizar algunas instituciones educativas en caso de emergencia, han puesto a disposición del Ministerio de Educación la plataforma Manta Capacita para que dicten clases.  

“Nosotros hemos pensado tener listos, desde ahora, cinco a ocho albergues. Estamos también haciendo reformas al presupuesto para estar listos”, expresó.

Zonas de riesgo

San Juan, el barrio Santa Clara y las riberas del río Burro, principalmente en el barrio Jocay, son los lugares en los que mayormente hay terrenos considerados zonas de riesgo en Manta.
Según información que maneja la Dirección de Gestión de Riesgos del municipio, son alrededor de 200 predios los que se encuentran en zonas de riesgo en toda la ciudad.
Uno de los lugares con mayor riesgo es el barrio Los Geranios. Allí, junto a la ladera que colinda con la vía Circunvalación, hay más de siete casas en alto riesgo por deslizamientos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE