En Manta las cifras de las vasectomías siguen siendo bajas



Compártelo con tus amigos:

Oscar Farfán y Janeth Mendoza decidieron tener solo una hija, y luego él optó por la vasectomía. Esta decisión se dio porque antes de tener a su única hija ellos ya habían quedado embarazados por dos ocasiones, pero esos no nacieron porque tenían malformaciones congénitas.
“En el tercer intento por fin todo salió bien, y decidimos que yo me haga esa cirugía”, recordó Oscar, quien dijo llevar una vida tranquila luego de la operación.

Otro caso de vasectomía es el de “Vladimir”, un mantense que prefiere mantener su verdadero nombre en reserva, porque optar por esta operación se dio  luego de que le fuera infiel a su esposa.

“Lamentablemente ese fue mi caso y ese fue el precio que tuve que pagar para recuperar mi hogar”, contó resignado.

“Vladimir” se hizo la cirugía de vasectomía en una clínica privada. El costo no superó los 700 dólares con un día de hospitalización.

Otro caso es el del periodista Gerardo Delgado, quien hace una semana acudió al hospital Rodríguez Zambrano para esta cirugía.
Según contó, si se quiere atacar el problema social existente de demandas por pensión alimenticia, deberían ser los hombres quienes den ese primer paso en la planificación familiar y no la mujer.

Un hombre es fértil los 365 días del año, mientras que la mujer solo lo es diez días, pero son las mujeres quienes más se preocupan por ligarse y no traer más hijos no deseados, subrayó.
“Yo asumí mi responsabilidad, y ojalá otros hombres tomen la iniciativa también”, añadió.

El tercer viernes de noviembre se conmemora un método anticonceptivo masculino seguro y eficaz que contribuye al control de la natalidad, promoviendo la paternidad responsable. Ese día se celebra el Día Mundial de la Vasectomía.
Para la uróloga Evelin Montalván, esta fecha tiene como finalidad promover la vasectomía como un método anticonceptivo alternativo, desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados.

En Manta, durante el año 2021 solo dos vasectomías se hicieron en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se informó.
No se pudo obtener el dato de estas cirugías en el hospital Rodríguez Zambrano.

Jeffrey Valle Franco, cirujano urólogo, explicó que las vasectomías son consideradas cirugías ambulatorias, tienen un promedio de duración de 20 a 25 minutos e incluso solo se realizan con anestesia local, por lo cual el paciente no necesita acudir en ayunas.

En cuanto a costos, señaló que dependen de las clínicas, pero se calcula que las vasectomías son hasta ocho veces más económicas que las ligaduras en las mujeres.
En promedio, el costo de una vasectomía puede costar entre 600 y 700 dólares.

Cabe señalar que en el Ministerio de Salud Pública estos procedimientos son gratuitos, el paciente debe llamar al 171 para agendar una cita en un centro de salud, es decir en el primer nivel de atención, para exponer su deseo de ser intervenido, ante lo cual recibirá el asesoramiento pertinente del personal de salud.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE