El Niño: Esperan fondos del Gobierno y no créditos



Compártelo con tus amigos:

Guillermo Lasso anunció $ 300 millones, vía crédito, para que los GAD enfrenten a El Niño, pero no es lo que ellos esperan.

El lunes, el primer mandatario cambió la alerta amarilla a naranja ante la inminencia de la llegada del fenómeno climático. Anunció que “con la banca pública hemos habilitado el acceso a través del Banco de Desarrollo del Ecuador de $ 300 millones para financiar proyectos y obras de los GAD en 2023, priorizando lo relacionado con prevención y mitigación de riesgos”.

Para algunos, esto significa que el BDE otorgará crédito, endeudando más a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que, en su mayoría, dependen en porcentajes superiores al 70 % de las rentas del Estado. Especialmente los más pequeños, porque no les entregará recursos directos.
   
Para la exalcaldesa de Portoviejo Patricia Briones, es el Gobierno Nacional el llamado a entregar ayuda a los GAD y no estar ofreciendo créditos. Esto porque, dijo se trata de un evento natural.

“Los GAD son administradores de sus territorios, no cuentan con presupuesto suficiente y tienen que darles ayuda. ¿Cómo se van a defender cuando llegue la emergencia?”, se preguntó.

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, dijo que lo ideal sería que el Gobierno central asigne recursos para atender los posibles embates del fenómeno. Pero que eso no se traduzca en más deuda para los municipios.

“El Gobierno debería identificar los sectores más vulnerables y liderar una gestión directa en presupuesto, además de realizar una acción complementaria para contener los posibles estragos de esta situación climática”.

Pincay señaló que el gerente general del BDE le confirmó que el 29 de septiembre aprobarán el crédito que el GAD solicitó para compra de maquinaria para enfrentar a El Niño.

El Diario intentó conocer la postura de otros alcaldes, pero no fue posible concretar una entrevista.
   
Entre los sectores más vulnerables está la ciudadela Bellavista de Portoviejo. Allí, en el 97-98 “sólo se veían los techos de las casas en la parte más baja”.

Rosa Quiroz Macías, que vive desde hace 40 años en esta zona, contó que la planta baja de su vivienda quedó bajo agua, por lo que tuvo que ir a la casa de su papá y tardaron cinco meses en volver. Las pérdidas fueron significativas en electrodomésticos, muebles y otros enseres.

El presidente Lasso también anunció que se ha conseguido financiamiento multilateral por más de $ 500 millones, de los cuales el MTOP utilizará $ 150 millones para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, mantener la existente, y adquirir 1.200 metros de puentes provisionales.

José Luis Espinoza, subsecretario del MTOP, recordó que Manabí es la provincia con la red vial más grande -1.197 kilómetros. Y “sería la que mayor recurso debe tener para atender la red vial, donde se registran bastantes problemas, las vías están desatendidas. Ojalá lleguen los recursos”.

Llegada de El Niño

Dijo que hoy mantendrán reuniones para coordinar proyectos, que cuentan con estudios e informes. Entre las vías con tramos críticos nombró la Manta-Colisa, Manta-San Mateo-San Lorenzo, Jipijapa-Puerto Cayo, Jipijapa-La Cadena. Allí hay que hacer bacheo y limpieza de ductos cajón y alcantarillas.

Sobre la instalación de campamentos seguros para la maquinaria propia y contratada para atender las emergencias en la provincia, Espinoza mencionó  que todavía no está definido. Hay dos alternativas en Portoviejo: el exaeropuerto o el campamento de la Compañía Verdú.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE