Ecuador espera nuevo tren de olas por oleaje de energía considerable



Compártelo con tus amigos:

La Armada del Ecuador alertó este viernes 13 de enero del 2023 de la llegada de un nuevo tren de olas a las costas del país.

Estas se esperan desde el próximo domingo, debido a un oleaje de energía considerable que proviene del noroeste del océano Pacífico.

“Un nuevo tren de olas arribará a las costas ecuatorianas a partir del 15 de enero (domingo)”, remarcó el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) en un informe sobre las proyecciones de las condiciones del mar.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/fuerte-oleaje-este-martes-en-ecuador/

Agregó que en las Islas Galápagos, unos mil kilómetros al oeste de las costas del país, el fenómeno se sentirá con mayor intensidad el día 16 (lunes). Mientras que en la costa continental el 17 (martes).

Un fenómeno similar ya se registró esta semana.

Entre el martes y viernes un tren de olas habría llegado a entre 1,5 y 2 metros de altura en los primeros días.

Además, provocó que el mar ingresara a algunas zonas pobladas en el perfil costero.

Algunos balnearios, como el de Salinas en la provincia de Santa Elena , experimentaron el fenómeno con olas que explotaron en el malecón de la ciudad.

También hubo inundación en algunas calles aledañas.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/videos-muestran-fuerte-oleaje-en-el-malecon-de-salinas/

Se esperan olas de entre 2 y 2,5 metros de altura

Según la Armada, el nuevo oleaje “tendrá una intensidad similar a la que se presentó en las costas de nuestro país hace pocos días. Pudiendo incluso superar la misma en varios sectores del borde costero donde se producirá el arribo e impacto de este oleaje”.

El Inocar espera que las olas en este nuevo episodio alcancen entre 2 y 2,5 metros de altura.

Por eso recomendó “reforzar las medidas de seguridad en la ejecución de actividades marítimas y de recreación”.

Ecuador tiene una franja costera de unos 2.000 kilómetros de distancia, a lo largo de los cuales se asientan varias ciudades importantes y balnearios en las playas que son el destino preferido del turismo interno.