¿Cuál es el impacto del cultivo de banano en las exportaciones del país?



Compártelo con tus amigos:

Los ingresos generados por la actividad bananera representan el 2,0 % del PIB total y el 35 % del PIB agrícola, según cifras del Ministerio de Comercio.

Hoy en día, el cultivo del banano genera más de 250 mil empleos directos, lo que equivale cerca de dos millones de personas en el país. Es por eso que el orientar fuerzas hacia el mantenimiento de un cultivo sano, es fundamental para el sostenimiento de esta importante actividad agrícola.

Con base a lo anterior, BASF comprometida con la investigación y desarrollo de alternativas que aporten al cultivo del banano, se encuentra ad-portas del lanzamiento al mercado de dos nuevas herramientas que ayudarán al agricultor para el control de la Sigatoka Negra. La primera de ellas es una mezcla de dos fungicidas de alta eficacia en una sola formulación, y la segunda herramienta es un fungicida acaricida con alto contenido de azufre que ayudará a la planta para el control de plagas y enfermedades.

Cristhian Lara, responsable del negocio Costa BASF Ecuador, afirma que, “en BASF entendemos la relevancia del cultivo de banano para la región, y por este motivo, proveemos soluciones que permiten mantener limpias, sanas y eficientes las zonas productivas de banano; convirtiéndonos en aliados de los agricultores para su desarrollo.”

Actualmente, la multinacional está trabajando en la creación de nuevas opciones y soluciones para el mercado, que permitan obtener un trabajo integrado en el manejo de enfermedades fitosanitarias del cultivo de banano como la Sigatoka Negra. Un ejemplo es la inversión en el desarrollo de herramientas tecnológicas como Agroclima, un software que permite tomar acciones preventivas frente a las temporadas climáticas que afectan los cultivos.

Soluciones para el control de la Sigatoka Negra

La Sigatoka Negra es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, el cual afecta el área foliar fotosintética de la planta y representa la principal limitante en la producción de banano en Ecuador. La pérdida de sensibilidad del hongo frente a los fungicidas ya existentes hace que el control de la plaga sea cada vez más complejo y costoso.

Además del manejo integral de la enfermedad, contar con herramientas preventivas es fundamental para lograr un cultivo sano y viable para el consumo. Proyectos como Agroclima, aplicación desarrollada entre Ecuador y Colombia, que realiza alertas bioclimáticas a través de observaciones de variables climáticas, modelos computacionales agrícolas-biológicos e información local y satelital, permitiendo pronosticar las estacionalidades del clima en cada región bananera, le apuestan a este objetivo.    

Por otro lado, el profesionalizar el uso de los fungicidas, por medio de capacitaciones sobre su correcta rotación para lograr una mayor eficiencia, y desarrollar aplicaciones controladas con diferentes metodologías como drones para el manejo de zonas especiales dentro de las fincas, hacen parte de soluciones para el control de esta enfermedad, destacó en un comunicado de prensa el Grupo BASF que elabora productos químicos y soluciones agrícolas

“Utilizar de forma complementaria estas herramientas deben ser un objetivo prioritario del sector, de esta forma enfrentaremos de mejor manera una de las principales amenazas, tal como Sigatoka Negra, que genera importantes sobrecostos a los agricultores en el país, optimizando el manejo de los recursos económicos y ambientales”, recalcó Cristhian Lara.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE