Crimen organizado y violencia contra las mujeres en elecciones 2023



Compártelo con tus amigos:

La participación del crimen organizado en las elecciones 2023 y los ataques contra las mujeres candidatas marcaron la campaña en Ecuador.

A esa conclusión llegó la Corporación Participación Ciudadana, en Ecuador, tras vigilar el proceso electoral que concluye este domingo 5 de febrero.

La campaña política de cara a los comicios del domingo 5 de febrero dejó atentados, muerte y ataques a candidatos.

Además muchas acusaciones entre candidatos por el financiamiento de campañas por parte del narcotráfico.

El Frente Parlamentario Anticorrupción ha denunciado que existen candidatos financiados por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

El asambleísta por Pachakutik e integrante del Frente Parlamentario Anticorrupción, Ricardo Vanegas, dijo que en Ecuador son más de 40 los narcopolíticos o candidatos vinculados al narcotráfico que están participando en las elecciones 2023.

La Corporación Participación Ciudadana monitoreó toda la campaña, que inició el 3 de enero y terminó la medianoche del jueves 2 de febrero.

En un informo hecho público, se señala que la violencia contra las candidatas y el crimen organizado amedrentaron a los participantes del proceso.

“Muchas veces las mujeres son cuestionadas por su peso, color de piel, su vestimenta o estado civil, algo que muy pocas veces se le cuestiona a un hombre”, dijo Ruth Hidalgo, presidenta de la Corporación Participación Ciudadana.

Candidatos con “campañas dadivosas” en elecciones 2023

A los organismos ciudadanos le llamó la atención que varios candidatos a prefectos y alcaldes del país entregaron “enormes” cantidades de alimentos y víveres en sus recorridos.

Además regalaban cientos de camisetas, gorras, pulseras, tomatodo y muchos obsequios más.

Ellos pidieron al Consejo Nacional Electoral y a la Contraloría General del Estado que indaguen de dónde esos candidatos obtuvieron los recursos para llevar a cabo campañas “increíblemente dadivosas”.

Durante la campaña hubo ataques a bala contra candidatos. Incluso uno de ellos murió, en Salinas.

En Portoviejo, Manabí, el candidato Javier Pincay fue baleado de gravedad, y luego hubo tres ataques más contra una sede y dos carros que lo apoyaban.

También en El Carmen y Olmedo hubo crímenes durante recorridos de candidatos. En Manta un candidato denunció públicamente que hubo un disparo mientras hacía un recorrido con sus seguidores.

La ola de violencia en la campaña dejó un muerto. A Julio César Farachio, candidato a la alcaldía de Salinas, lo asesinaron a balas en un recorrido.

En el cantón Simón Bolívar de Guayas el candidato Richard Firmat fue víctima de un ataque a tiros. En Playas hubo otro atentado.

El día del cierre de elecciones en Santo Domingo hubo balas y detenidos, cuando hacía campaña el candidato a la reelección Wilson Erazo.

https://www.eldiario.ec/portada-centro/bala-y-detenidos-en-cierre-de-campana-de-wilson-erazo/

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que los controles del organismo son limitados.

Además señaló que no pueden actuar frente a supuestos casos de narcopolítica.

Aseguró que el CNE solo puede descalificar candidatos con sentencias ejecutoriadas.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE