Los gobiernos de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú acordaron este jueves un plan regional para enfrentar el crimen organizado transnacional. La decisión surgió durante una reunión de ministros de Exteriores y Seguridad desarrollada en Santiago de Chile.

El acuerdo contempla la creación de un grupo técnico integrado por entidades de los cinco países. Ese equipo elaborará medidas coordinadas para combatir el crimen organizado mediante acciones verificables y mecanismos conjuntos de cooperación regional.

Crimen organizado: países crean grupo técnico regional

El comunicado oficial señala que el nuevo grupo de trabajo diseñará propuestas en materia de seguridad, inteligencia financiera, control tributario, vigilancia migratoria y control fronterizo. Además, cada iniciativa deberá ajustarse a la legislación nacional e internacional vigente.

Los ministros precisaron que el plan necesitará aprobación de las autoridades responsables de cada cartera ministerial. Asimismo, definieron que la coordinación tendrá liderazgo rotatorio entre los Estados participantes según orden alfabético.

Argentina encabezará la primera etapa de trabajo regional. Las autoridades prevén el primer encuentro técnico dentro de los próximos 90 días. Después, en un plazo de 180 días, los países revisarán avances y evaluarán nuevas acciones conjuntas.

Seguridad regional frente al crimen organizado

El bloque regional sostuvo que la delincuencia transnacional requiere respuestas coordinadas entre los Estados. Por ello, los gobiernos consideran insuficientes las estrategias aisladas aplicadas únicamente dentro de cada territorio nacional.

"El presente compromiso constituye una declaración política y programática, destinada a orientar y fortalecer la cooperación y coordinación regional entre los Estados participantes, frente a la delincuencia organizada transnacional", señalaron las autoridades en el documento conjunto.

Además, los países remarcaron que las medidas se ejecutarán bajo "pleno respeto a la soberanía nacional y en conformidad con el derecho interno y los compromisos internacionales de cada parte".

El acuerdo no detalla todavía operaciones específicas ni nuevas disposiciones regionales. Sin embargo, las autoridades esperan que el grupo técnico presente propuestas concretas para enfrentar el avance del crimen organizado en Sudamérica.

La iniciativa busca fortalecer el intercambio de información y ampliar los mecanismos regionales de coordinación. De esa manera, los gobiernos intentan contener estructuras vinculadas al narcotráfico, tráfico ilícito y redes criminales transnacionales.