Consulta popular que se incluirá en las elecciones 2023 costará 19 millones de dólares



Compártelo con tus amigos:

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el miércoles 7 de diciembre se convocará a las elecciones 2023.

La funcionaria señaló que el costo de las elecciones seccionales de febrero del 2023 es de 109 millones de dólares y que ahora hay que sumarle 19 millones más debido a la consulta popular que impulsa el gobierno.

Atamaint explicó en una entrevista en Ecuavisa que el CNE todavía no ha aprobado en las sesiones del Pleno el presupuesto de la consulta popular, pero se estima en dos semanas esté listo.

https://www.eldiario.ec/actualidad/seguridad-medioambiente-e-institucionalidad-ejes-de-la-consulta-en-ecuador/

El dinero que debe entregar el Ministerio de Finanzas, será principalmente para el personal que debe estar a cargo del conteo de votos, llenado de actas o reconteo, así como para su capacitación.

Más tiempo en las urnas

El CNE ya tiene una propuesta de borrador para la papeleta de la consulta popular. Se trata de un tamaño A3, las preguntas estarían en listado con un tamaño de letra legible y en la parte posterior constarían los anexos de cada pregunta.

El referendo de la consulta popular también significa más tiempo que permanecerá una persona en la urna, por lo que deben considerar todo el procedimiento y garantizar que los resultados salgan a tiempo.

Con base en la ola de inseguridad que vive el país, las autoridades trabajan en una mesa de seguridad para garantizar el bienestar de los ciudadanos en los recintos electorales.

La presidenta del CNE dijo que en los debates de los candidatos a dignidades seccionales no se permitirá asistencia del público.