Caso Metástasis: Mensajes revelan asesinatos de Gerardo Delgado y de Harrison Salcedo



Compártelo con tus amigos:

El nombre del periodista manabita, Gerardo Delgado, se pronunció más de una vez en la audiencia de formulación de cargo del caso Metástasis.

Mensajes de texto dados a conocer por la Fiscalía, aseguran que supuestamente el grupo criminal liderado por Leandro Norero (asesinado en la cárcel en octubre del 2022), estaría detrás del asesinato del periodista Gerardo Delgado.

También que este mismo grupo criminal sería, según Fiscalía, el que ejecutó supuestamente el sicariato del abogado Harrison Salcedo.

Gerardo Delgado fue asesinado de varios disparos el 10 de agosto del 2022 en el cantón Montecristi.
Él era propietario y director del portal de noticias “Ola Manta”.

Harrison Salcedo fue en su momento abogado defensor del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y también de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, supuesto líder de “Los Choneros” -asesinado en Manta en diciembre del 2020-.

En la audiencia de formulación de cargos por delincuencia organizada, en el caso Metástasis, la fiscal General del Estado Diana Salazar hizo varias revelaciones.

Entre ellos, la fiscal, expuso extractos de mensajes de textos de chats recabados de los dos teléfonos celulares que pertenecían a Leandro Norero.

Seguimientos y pedidos

En los mensajes se halló una conversación en la que Norero confiesa que mandó a matar al abogado Harrison Salcedo por haber insultado a su madre, según la Fiscalía.

Así mismo, en otra conversación, Norero se comunica con uno de sus abogados y hombres de confianza H.A, alias “Estimado”, quien es uno de los 31 detenidos por “Metástasis”.

Ellos hablan del seguimiento al periodista P.A., debido a que él supuestamente tendría un vídeo que comprometería a un miembro de la agrupación delictiva.

El objetivo era asesinar a P.A., pero los sicarios se equivocaron y mataron al periodista Gerardo Delgado, según Fiscalía.

No obstante, en otros mensajes se halló que H.A. preguntó a Norero si le podía ayudar con el secuestro de Gerardo Delgado.

Otra revelación que dejaron los mensajes del celular de Leandro Norero fue que él y H.A planificaron y ejecutaron una serie de seguimientos a la familia de Fernando Villavicencio.

Al excandidato presidencial Fernando Villavicencio (+), se le daba seguimiento, supuestamente, por los señalamientos que hacía donde aseguraba que Norero financió a Xavier Jordan y Daniel Salcedo en el caso de los contratos con el IESS.

Incluso, según los mensajes, H.A., habría mantenido conversaciones con Villavicencio.

En los chats la Fiscalía también descubrió la estrecha relación entre Leandro Norero y Daniel Salcedo, quienes llegaron a hablar de compra de armas.

La fiscal general Diana Salazar dijo que Daniel Salcedo es una de las personas que lograron fugar en el operativo.

Salcedo es uno de los que no pudieron ser detenidos en las pesquisas del caso Metástasis, debido a la filtración de información del operativo.

La fiscal formuló cargos por presunta delincuencia organizada para los 31 detenidos del caso Metástasis, entre los que consta Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE