Durante un operativo de control de armas, municiones y explosivos en el barrio La Paz, de Portoviejo, miembros del Ejército Ecuatoriano retiraron varias cámaras de seguridad.
Estos dispositivos tecnológicos habían sido colocadas de manera irregular por presuntos grupos armados organizados. La intervención se dio tras una denuncia ciudadana recibida por las autoridades.
Los residentes alertaron sobre amenazas de grupos que presuntamente exigían pagos económicos. A cambio, ofrecían el “cuidado” de las viviendas en el sector.
Cámaras vigilaban operativos militares
Durante el operativo que se realizó a pie, los militares constataron la presencia de cámaras en sitios prohibidos. Estas eran presumiblemente utilizadas para monitorear movimientos de la población. También servían para vigilar las operaciones militares de seguridad, según información de las Fuerzas Armadas.
El retiro de cámaras de seguridad no es reciente en Portoviejo. A mediados de abril, se informó que en ocho sectores de Portoviejo fueron intervenidos por personal de las Fuerzas Armadas para desinstalar cámaras de videovigilancia no autorizadas en espacios públicos.
Las cámaras de videovigilancia ilegal ya no monitorearán a la población. Se informó que los operativos de los militares continuarán para garantizar la seguridad en Portoviejo.
Eliminan murales de organizaciones delictivas
Además del retiro del sistema de videovigilancia ilegal, los uniformados tomaron medidas adicionales. Identificaron y eliminaron murales con simbología relacionada a organizaciones delictivas. Estos murales estaban ubicados en el barrio La Paz.
Los militares también removieron varios adhesivos colocados en viviendas del sector. Estos adhesivos eran usados como marcadores por los grupos criminales. La acción busca debilitar la presencia de estas organizaciones en Portoviejo.
El Ejército Ecuatoriano informó que estas acciones forman parte de operaciones militares permanentes. El objetivo es garantizar la seguridad de la población civil, frente a la creciente amenaza del crimen organizado, se informó.
Hechos violentos no paran
Los operativos se realizan en medio de la ola de violencia que no ha parado desde el 2023. Según cifras oficiales, en el primer trimestre de este 2025 se registraron 272 muertes violentas en Manabí. Esto representan un incremento del 46% en comparación el primer trimestre del 2024.
En el mismo periodo del 2024 se reportaron 187 víctimas de asesinato. La cifra fue menor en el 2023, con 166 homicidios; mientras que, en el 2022 se llegó a 96 muertes violentas, según datos del Ministerio del Interior.
Desde abril de 2024, la Fuerza de Tarea Conjunta Manabí intensificó las operaciones en la provincia. La desinstalación de cámaras es parte de un esfuerzo para garantizar la eficacia de los operativos militares. Las Fuerzas Armadas trabajan con el ECU 911 y operadoras de comunicaciones para identificar dispositivos ilegales.