8 de marzo: La lucha por la equidad e inclusión de las mujeres en las empresas sigue vigente



Compártelo con tus amigos:

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por la equidad de derechos en el ámbito profesional y el desarrollo como persona, con el propósito de cerrar las brechas de género que aún existen en la sociedad.

En la actualidad, a pesar de que existe mayores espacios laborales equitativos y libres de discriminación, aún existen desafíos para ganar mayor participación de la mujer en el mercado laboral.

En Ecuador, según la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el tercer trimestre del año de 2021, el índice de empleo fue de 35, 6 % en los hombres, pero en las mujeres fue del 24,4 %, llegando el desempleo en las mujeres al 6,5 %, mientras que en los hombres alcanzó el 4 %.

En 2016, la consultora Ipsos presentó un estudio sobre los retos que enfrentan las mujeres ecuatorianas en sus lugares de trabajo, el cual marcó un panorama que hoy sigue vigente.

Cuatro de cada diez mujeres encuestadas declararon pensar que si ganan un salario mayor al de su pareja es casi seguro que eso les cause problemas en su núcleo familiar. Incluso, la investigación reveló que tan solo una de cada diez gerencias generales es ocupada por una mujer y que el 65 % de las empresas ecuatorianas no tienen políticas para promover la participación de mujeres en cargos gerenciales.

Concretamente respecto a equidad de género, compañías como BASF Química con presencia en Ecuador, han estado enfocados en crear políticas y programas que permitan empoderar a las mujeres, apoyar el desarrollo de sus carreras profesionales y lograr un crecimiento visible dentro de la organización. Es así como hoy en día, el 35 % de los puestos de liderazgo en Sudamérica de la multinacional química son ocupados por mujeres. De hecho, en países como Ecuador y Colombia, el 44 % de las personas contratadas en el último año fueron mujeres, destacó al entidad en un comunicado de prensa.

María Isabel Álvarez, responsable del negocio de Químicos Industriales de BASF en Ecuador, quien durante 21 años se ha destacado como líder dentro de la multinacional considera que, “las mujeres pueden aportar en muchos campos, y el campo científico y químico no puede quedarse a un lado. La industria y los laboratorios ahora están siendo liderados por mujeres y esperamos que esta siga siendo la tendencia, pues en mis primeros años este sector era dominado por hombres, llegando a ser la única mujer en salas de conferencia. Ahora, puedo evidenciar desde mi lugar de trabajo que se vienen rompiendo paradigmas y se han abierto mayores oportunidades de desarrollo profesional para nosotras. Sin embargo, sigue siendo un importante desafío que hay que visibilizar y priorizar”, dijo Álvarez.

El último informe de la ciencia de la UNESCO, evidencia que, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres y que aún representan solo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% de los graduados en ciencias de la computación e informática. Entendiendo esta brecha existente, Rodríguez argumenta la importancia de contar con roles femeninos en esta industria pues aportan equilibrio, en una época de gran disputa empresarial y económica entre las organizaciones, a través de la administración de recursos y brindando soluciones efectivas a partir de las necesidades que día a día salen a la luz junto con los acelerados cambios que se viven en el mercado.  

Por su parte, Yesenia Prado, responsable de estrategia comercial en BASF Ecuador, como mujer se ha desenvuelto profesionalmente en el apoyo químico al sector agrícola, que por décadas y también cultura, ha sido visto como una labor de y para los hombres. No obstante, gracias a su crecimiento profesional en esta compañía, ha tenido la oportunidad de engrandecer la labor de la mujer en el campo a través de la química. “Tengo la fortuna de trabajar en un lugar que apuesta por la mujer, que cree en el proceso de desarrollo de nosotras y que aporta en el crecimiento tanto profesional como personal a través del equilibrio”, afirmó.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Actividades para los Emprendedores, de 13 mil empresas encuestadas en 70 países, más del 57 % señala que las iniciativas de diversidad de género, contribuye a mejorar el rendimiento empresarial. Y es que, según estudios realizados en países pertenecientes a la OCDE, cuando el número de mujeres ligadas a cargos de liderazgo de las organizaciones aumenta, la economía crece.

Tatiana Calderón, Country Manager de BASF en Ecuador, quien asumió este cargo hace un poco más de un año, en medio de la pandemia, comenta que, esta tendencia de liderazgo femenino en su caso ha permitido contribuir a la unión del equipo de trabajo, aportando confianza en momentos de crisis, como la coyuntura mundial de los últimos dos años.  



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE