4.234 lotes tendrá proyecto “para los más pobres” de Santo Domingo



Compártelo con tus amigos:

A un terreno ubicado en el kilómetro dos de la vía a Santo Domingo-Puerto Limón llegaron más de 300 personas. Allí se construirá el proyecto ‘Lote Moderno’, una urbanización municipal de interés social que contará con 4.234 terrenos.

En un acto que contó con la presencia de autoridades, habitantes de la zona, entre ellos comuneros tsáchilas, e interesados en tener un terreno y casa propia, ayer se efectuó la colocación de la primera piedra de la nueva obra municipal.

El área, adquirida por el cabildo, comprende 112 hectáreas, donde se implementarán trabajos de infraestructura sanitaria, calles asfaltadas y demás servicios básicos.

El predio antes pertenecía a una familia de Quito y era conocido como hacienda Chilenita, cuya expropiación le costó al cabildo más de $ 1 millón.

El alcalde Wilson Erazo calificó al proyecto no solo como urbanístico sino también comercial y turístico, por su cercanía a la comuna tsáchila Peripa y por estar junto a la vía que conduce a la parroquia. Por ello, explicó, habrá tres tipos de lotes.

Erazo dijo que la inversión será directa de la municipalidad y se invertirá un monto de 15 millones de dólares aproximados.

Cada lote costará 160 dólares y quienes los adquieran podrán cancelar cuotas no mayores a 40 0 50 dólares, -esto- “hará la urbanización más grande y hermosa para los más pobres”, precisó la autoridad.

Además, se les entregará los planos de manera gratuita. “La Ley (Cootad) dice que podemos intervenir en el desarrollo en los planes de urbanizaciones y vivienda, que no se puede ganar ni un solo centavo porque el municipio somos de servicio social, la Ley nos dice que tenemos que entregarles sin ganancia, entregarles para solventar a los que no tienen, a los que viven arrendando y, como he dicho a manera de broma, a los que están arrimaditos a la suegra y al suegro”.

El concejal Pedro Alcívar explicó que habrá que buscar la figura legal para lograr las adjudicaciones (ventas), “de pronto se puede actuar con una empresa pública porque el municipio no puede hacerlo directamente”, indicó a diario Centro.

Pero antes de ello, recalcó, hay que definir los recursos y los estudios.
Nora Mina mira con optimismo este proyecto, dice que busca un lote, pues donde vive, en el barrio Los Arroyos, arrienda.  
Carmen Carrión, dirigente del Comité Promejoras Vivienda Digna, llegó para ‘presionar’. “Estamos exigiendo al alcalde para que sea concreto y pedimos transparencia, que no sea como en el proyecto ‘Tu casa por tu arriendo’ al que no accede la mayoría de los sectores populares”.