Jorge Glas rendirá su testimonio en el juicio que se le sigue en el caso Reconstrucción 

La Fiscalía acusa a Jorge Glas y Carlos Bernal de peculado por desviar $225 millones destinados a la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.
Jorge Glas rendirá sus testimonio en el juicio que se le sigue en el caso Reconstrucción 
Jorge Glas rendirá sus testimonio en el juicio que se le sigue en el caso Reconstrucción 
Jorge Glas rendirá sus testimonio en el juicio que se le sigue en el caso Reconstrucción 
Jorge Glas rendirá sus testimonio en el juicio que se le sigue en el caso Reconstrucción 

Sandro Muñoz

Redacción ED.

Sandro Muñoz

Redacción ED.

Nació en el cantón Rocafuerte el 15 de marzo de 1972. Obtuvo el título de licenciado en comunicac... Ver más

El 20 de junio de 2025, la Corte Nacional de Justicia en Quito, Ecuador, continuó el juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas y Carlos Bernal, acusados de peculado por desviar $225 millones en fondos públicos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto de 2016, según la Fiscalía.

Inicio del juicio a Jorge Glas por peculado

El 17 de junio de 2025, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instaló la audiencia de juicio por presunto peculado contra el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción, Carlos Bernal, en el caso Reconstrucción de Manabí. La Fiscalía, liderada por el fiscal subrogante Wilson Toainga, presentó nueve testigos y once peritos durante cuatro días para sustentar la acusación de que ambos desviaron $225 millones destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril de 2016.

El sismo devastó las provincias de Manabí y Esmeraldas, dejando 671 muertos y más de 22,000 heridos, según el Ministerio del Interior. Los fondos, recaudados mediante la Ley de Solidaridad (aumento del IVA al 14%, aportes salariales y contribuciones empresariales), sumaron $3,000 millones.

La Fiscalía sostiene que Glas, como presidente del Comité de Reconstrucción, y Bernal priorizaron 584 proyectos, incluyendo 11 obras no prioritarias, como el parque Las Vegas y la vía Manta-Colisa, causando un perjuicio al Estado.

Pruebas y testimonios de la Fiscalía

Durante la audiencia, concluida el 20 de junio, Toainga presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales. El geólogo Teofilus Toulkeridis afirmó que se construyeron obras “innecesarias” e “inexplicables” en áreas vulnerables, como proyectos inconclusos o sin utilidad inmediata para los afectados. La Fiscalía destacó que las obras cuestionadas, ejecutadas por entidades como gobiernos municipales y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no cumplieron con los objetivos de la reconstrucción.

La Procuraduría General del Estado y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), como acusadores particulares, respaldaron las pruebas de la Fiscalía, que incluyen auditorías de la Contraloría General que detectaron irregularidades en 30 proyectos por un total de $360 millones.

El fiscal Toainga señaló que el desvío de fondos benefició a contratistas y supervisores, generando un perjuicio estimado en $225.3 millones, según el informe pericial presentado el 20 de junio.

Defensa de Jorge Glas

La defensa de Glas, liderada por Andrés Villegas, presentó tres testigos, incluyendo al prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, del movimiento Revolución Ciudadana. Orlando afirmó que las obras, como las facilidades pesqueras en Chamanga y Cojimíes, generaron crecimiento económico y están operativas. Glas, quien asistió presencialmente a la audiencia desde la cárcel La Roca en Guayaquil, rindió su testimonio el 22 de junio tras la suspensión de la sesión del viernes por motivos médicos.

La defensa cuestionó la validez de un informe psiquiátrico que determinó que Glas padece depresión aguda pero es apto para el juicio. Villegas solicitó una nueva evaluación, pero la jueza Mercedes Caicedo la rechazó.

Bernal, participando telemáticamente desde Estados Unidos, también enfrenta cargos, aunque su defensa sostiene que no tenía voto en el Comité, según el Decreto Ejecutivo 1004 de 2016.

Contexto del caso y antecedentes

El terremoto de 2016 generó pérdidas por $3,344 millones, según la Cepal. El Comité de Reconstrucción, presidido por Glas entre 2016 y 2017, administró los fondos recaudados. La Fiscalía inició la investigación en 2020, tras auditorías que revelaron irregularidades en ocho contratos. Glas, previamente condenado por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos, fue detenido en abril de 2024 tras un asalto a la embajada de México en Quito, donde buscaba asilo político, causando una crisis diplomática con México.

El juicio, que se reanudará el 22 de junio, es un hito en la lucha contra la corrupción en Ecuador. La defensa de Bernal, a cargo de Roberto Calderón, presentará dos testigos y pruebas documentales, argumentando que las acusaciones carecen de solidez.

La CNJ, integrada por los jueces Caicedo, Rodríguez y De la Cadena, garantizará medidas de seguridad y atención médica para Glas, incluyendo recesos para la administración de medicamentos.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO