Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), con matrícula FAE-898, sufrió un accidente leve la mañana de este martes 13 de mayo, a las 06h50, en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, mientras se disponía a cubrir un vuelo operativo en la ruta Latacunga – Guayaquil.
Según el comunicado oficial de la FAE, durante el procedimiento de encendido de motores, la aeronave comenzó a rodar sin respuesta de los frenos principales ni de emergencia. Aquello provocó que se desviara del taxiway y quedara con el morro y la llanta del morro pegados al suelo, en una zona con vegetación junto a la pista. «Debiendo, por seguridad operacional, activarse el plan de emergencia del Aeropuerto Internacional Cotopaxi», detalló la FAE.
El accidente del avión de la FAE
Fotografías circuladas en redes sociales mostraron al avión detenido a un lado de la pista, parcialmente en una acequia. Aquello coincide con la información proporcionada por la FAE, que señala una falla en el sistema hidráulico como causa del incidente. Sin embargo, las autoridades aún deben investigar a detalle lo sucedido para dar un informe concluyente. La FAE ha indicado que el Sistema de Investigación de Accidentes ya está trabajando para esclarecer los hechos.
El incidente con el avión no dejó personas heridas ni víctimas fatales. La tripulación, compuesta por siete pasajeros, resultó ilesa gracias a su experiencia y al seguimiento de los procedimientos establecidos. El Aeropuerto Internacional Cotopaxi activó de inmediato su plan de emergencia, logrando controlar la situación sin mayores complicaciones.
Aeronave era de Estados Unidos
El Hércules FAE-898, donado por Estados Unidos como parte de un acuerdo valorado en $16,2 millones, pertenece al Ala de Transporte Nº 11 y al Escuadrón de Transporte Pesado Nº 1111, con base en Cotopaxi. Cabe destacar que esta aeronave la utilizaron recientemente para trasladar a los familiares de los 11 militares fallecidos en Alto Punino, en la Amazonía ecuatoriana.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana deberá esperar el resultado de las investigaciones del accidente de este avión para implementar mejoras. Esto es lo que siempre ocurre cuando existe un percance de aviación en el mundo.