El Gobierno de Estados Unidos reafirmó su respaldo a Ecuador tras la recaptura del líder de ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’. El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, mantuvo una conversación telefónica con la canciller Gabriela Sommerfeld este martes 8 de julio, según confirmó la Embajada de EE.UU. en Quito.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, detalló que el diálogo abordó temas de interés bilateral como la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Además del control de la migración irregular en la región. Rubio, según el comunicado oficial, elogió al Gobierno de Daniel Noboa por lo que calificó como “la exitosa captura del conocido narcotraficante”.
Detención de ‘Fito’ catalogada como logro
‘Fito’, cabecilla de la organización criminal ‘Los Choneros’, resultó recapturado en junio tras su fuga en enero de este año, un hecho que desató una crisis de seguridad interna y un estado de conflicto armado interno declarado por el Ejecutivo. La detención del líder criminal la presentan como un logro clave en la estrategia de seguridad del Gobierno ecuatoriano.
Además de reconocer el operativo, Rubio destacó el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones “para promover la seguridad en todo el hemisferio”. La Embajada estadounidense reiteró el compromiso de Washington para seguir trabajando con Ecuador en iniciativas conjuntas de seguridad y desarrollo.
In his call with Foreign Minister @gabisommerfeld, @SecRubio welcomed Ecuador’s leadership on ending illegal immigration in the region and reaffirmed strong U.S.-Ecuador ties. From combatting transnational crime to promoting free-market values, our partnership is advancing…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) July 9, 2025
Pedido de extradición
De manera paralela, este mismo 8 de julio, se conoció que el Gobierno de Estados Unidos formalizó ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el pedido de extradición de alias ‘Fito’. La solicitud la enviaron a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. A su vez la entregaron oficialmente al presidente de la CNJ, José Suing Nagua.
‘Fito’ es requerido por la justicia estadounidense por cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado. El proceso ahora quedará en manos del máximo órgano judicial ecuatoriano. El mismo deberá revisar los argumentos del pedido y emitir un fallo conforme a la normativa vigente y los tratados internacionales suscritos por Ecuador.
Este nuevo capítulo en la cooperación entre Quito y Washington refuerza la alianza bilateral en temas de seguridad regional, mientras continúa el proceso legal que definirá el destino judicial de uno de los criminales más buscados de la región. El proceso de extradición de ‘Fito’ tomaría menos de un mes. (37).