La jueza Carmen Romero rechazó este lunes 18 de mayo del 2026 la acción de protección presentada por el postulante inadmitido David Fiallo. Sin embargo, permitió la continuidad del concurso para elegir al nuevo Fiscal General del Estado.
De acuerdo con el medio Ecuavisa, la magistrada concluyó que no se vulneraron los derechos de participación de Fiallo, quien fue excluido del proceso por no presentar el título de tercer nivel, documentación suficiente que acreditara diez años de experiencia en el ámbito penal y por encontrarse incurso en una prohibición legal.
Fundamentos de la decisión judicial
Según la resolución, Fiallo no cumplió con los requisitos mínimos establecidos en las bases del concurso para Fiscal General. El postulante argumentó que un juez no ha resuelto el pago de pensiones alimenticias, lo que impidió su participación, pero la jueza Romero no acogió este argumento como vulneración de derechos.
Esta fue la primera acción judicial concreta destinada a frenar el concurso. El proceso continúa pese a las inconformidades expresadas por varios postulantes.
Solicitudes de reconsideración y alertas de veedores
Veinte de los 28 postulantes presentaron solicitudes de reconsideración a las calificaciones obtenidas en la fase de méritos. La Comisión de Selección, presidida por Cynthia Jacho, tiene plazo hasta el próximo lunes para analizarlas.
Jacho señaló que la comisión se apegará estrictamente al reglamento.Paralelamente, la Comisión Cívica de Seguimiento al concurso de Fiscal General alertó sobre diferencias superiores a cuatro puntos en las calificaciones de algunos candidatos. Destacó un incremento de 6,5 puntos en la valoración del actual fiscal, Carlos Alarcón, por experiencia en la Fiscalía y como asesor parlamentario, cuestionando la validez de ciertos certificados.
Otros recursos pendientes
Marcelo Espinel, de la Comisión Cívica, indicó que estas calificaciones podrían evidenciar un posible direccionamiento del proceso. Además, existe otro recurso presentado por el jurista José Luis Chávez, quien solicita suspender provisionalmente el concurso por presunta violación al derecho a la igualdad.

