La audiencia preparatoria de juicio del caso Goleada fue suspendida por decisión del juez Jairo García este miércoles 15 de julio de 2026, en Quito, tras recibir solicitudes de diferimiento de las defensas del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y de otros procesados. La diligencia estaba prevista para el jueves 16 de julio dentro del proceso por presunto lavado de activos.
La decisión alcanza a Aquiles Alvarez y otros 24 procesados, entre personas naturales y jurídicas. La investigación está dirigida por el fiscal Dennis Villavicencio, quien deberá presentar su dictamen acusatorio en la audiencia preparatoria de juicio, una vez concluida la etapa de instrucción fiscal el 29 de junio de 2026.
El magistrado informó que el diferimiento responde a escritos presentados por los abogados del alcalde, del asambleísta Raúl Chávez y de otros investigados. En esos documentos solicitaron más tiempo para preparar su defensa debido al volumen del expediente.
Juez fija nueva fecha para la audiencia
En la providencia emitida la mañana del 15 de julio, el juez estableció que la nueva audiencia se realizará entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto de 2026, desde las 08:30, en modalidad mixta, con participación presencial y virtual.
En su resolución, el magistrado explicó las razones del diferimiento. "Este juzgador siendo respetuoso del derecho al debido proceso, en tanto constituye el pilar de todo proceso ya sea judicial o administrativo, siendo que el derecho a la defensa es uno de sus componentes, y este garantiza la oportunidad de una defensa contando con el tiempo y los medios adecuados", señaló.
El juez también indicó que "considerando el extenso volumen del expediente fiscal (que constaría de más de 1.500 cuerpos) se atiende de forma positiva el petitorio efectuado por los peticionarios y procede a diferir la audiencia preparatoria de juicio". La decisión mantiene vigente el proceso y únicamente modifica la fecha de la diligencia.
Apelación de la prisión preventiva seguirá en la Corte
La providencia también resolvió otro pedido presentado por la defensa del alcalde de Guayaquil y de sus hermanos Xavier y Antonio Álvarez Henriques. El juez aceptó el recurso de apelación contra la orden de prisión preventiva dictada durante la audiencia de revisión de medidas cautelares del 6 de julio.
La resolución dispone que el expediente sea enviado a la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia competente, organismo que deberá revisar la legalidad de la medida cautelar. El recurso también beneficia a Fernando Peñaherrera y César Bravo, quienes igualmente enfrentan una orden de prisión preventiva.
El magistrado sostuvo que "la resolución impugnada es susceptible del recurso de apelación" y recordó que esta medida "constituye la más gravosa de todas" al restringir la libertad personal. Agregó además que "no puede perderse de vista que el derecho a recurrir las decisiones judiciales constituye una garantía reconocida expresamente por el artículo 76 de la Constitución".
Proceso judicial continúa
La Fiscalía sostiene la investigación por presunto lavado de activos dentro del caso Goleada, en el que constan 25 procesados entre personas y empresas. La etapa de instrucción concluyó el 29 de junio, paso previo a la audiencia preparatoria de juicio.
De forma paralela, el juez Jairo García indicó en su providencia que no ha sido notificado sobre la recusación presentada por Aquiles Alvarez, quien solicitó que el magistrado se aparte del proceso al alegar supuesto conocimiento previo y una presunta enemistad manifiesta. Mientras no exista una notificación oficial, el juez continuará al frente del caso.
