El reconocido periodista Hernán Higuera, de la cadena Ecuavisa, confirmó que dejará de investigar el caso Progen tras presuntas represalias de parte del Gobierno Nacional contra su familia, puntualmente, su esposa e hijo. 

El hecho se dio a conocer la noche del viernes, 19 de junio de 2026. En su noticiero central, Ecuavisa denunció que su comunicador ha sido víctima de una "reacción gubernamental de ataque" tras dedicar "largas horas a leer el expediente, conversar con fuentes y encontrar cada detalle del caso Progen. Encontró chats, notas de voz".

Ecuavisa asegura que Hernán Higuera ha sido atacado por el Gobierno 

En el espacio televisivo se detalló que las entidades gubernamentales relacionadas no solo se negaron a darle entrevistas a Hernán Higuera, sino que comenzaron a registrarse varias supuestas acciones de represalias contra él y el medio.

"El secretario general de la Administración (José Julio Neira) publicó un video en el que usa el logo de Ecuavisa y lo llama 'medio aliado' al hablar de prófugos de la justicia como Xavier Jordán y de contratos sucios, como el de Progen", precisó el medio. 

Además, añadió que "al día siguiente" se dio "otro ataque". "Hernán Higuera hizo una solicitud periodística al secretario Neira, quien, en lugar de responder al periodista, prefirió hacerlo en las redes sociales, en donde mostró su enojo por el hecho de que Ecuavisa insista en el tema y utilizó epítetos como ''mala fe', 'narrativas maliciosas' o 'relatos que afectan la verdad'. 

Supuestas represalias contra la familia del periodista

Ecuavisa añadió que la familia del periodista ha sido blanco de supuestas represalias estatales. 

Según se informó, la esposa de Higuera fue despedida de una institución pública: "recibió una notificación en la que se le informaba de la terminación de su contrato". Mientras que su hijo, un estudiante egresado de medicina, fue expulsado de su internado. "Se encontraba haciendo el internado en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, también recibió la notificación de que su plaza estaba suspendida", detalló el medio. 

"Durante las últimas semanas investigué y publiqué información sobre el Caso Progen... Tras una serie de hechos que han afectado a mi entorno familiar, he decidido no continuar con esta investigación. Agradezco las muestras de apoyo y dejo constancia de mi preocupación por cualquier situación que pueda afectar el ejercicio libre del periodismo", escribió Hernán Higuera en sus redes sociales tras difundirse el caso.

Fundamedios lanza alerta

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) se expresó sobre esta denuncia a través de sus redes sociales, poniendo una alerta en desarrollo. 

"Fundamedios rechaza las acciones contra la esposa y el hijo de Hernán Higuera por posibles represalias por su labor periodística", precisó la entidad que vela por la Libertad de Prensa y Expresión en Ecuador.

¿Qué es el caso Progen?

El caso Progen (también conocido como Caso Apagón) es un escándalo de corrupción e investigación por presunto peculado que involucra a la empresa estadounidense Progen Industries LLC y a la CELEC. Se centra en la compra irregular de generadores eléctricos durante la grave crisis energética que afectó a Ecuador en 2024.

En agosto de 2024, en medio de apagones, CELEC firmó dos contratos de emergencia con Progen (para las centrales de Quevedo y Salitral) por más de $149 millones.

El Estado ecuatoriano pagó más de $104 millones (aproximadamente el 70%) como anticipo.

Los equipos llegaron a Ecuador, pero nunca entraron en funcionamiento. Informes técnicos y auditorías determinaron que los motores eran usados, obsoletos (databan de 2009) y técnicamente incompatibles con el combustible necesario.

Hay más de 20 procesados por la Fiscalía General del Estado, incluyendo exfuncionarios de CELEC y exministros de Energía.