La FIFA instó a la selección de Haití a que modifique su camiseta para el Mundial de Norteamérica 2026, indicó este miércoles 10 de junio su fabricante, Saeta, ya que algunos de sus distintivos visuales podrían "dar lugar a interpretaciones diferentes".
"De conformidad con la revisión de la FIFA y con la normativa sobre equipamiento, hemos implementado con éxito las modificaciones solicitadas para garantizar que el equipo esté perfectamente preparado", indicó el proveedor de equipamiento en Instagram, sin precisar explícitamente qué motivos habían suscitado la objeción de la instancia rectora del fútbol mundial.
Esa camiseta tenía como objetivo celebrar "el orgullo, la resiliencia y el espíritu del pueblo haitiano", se limitó a explicar la marca deportiva colombiana Saeta, y "el proyecto final presentado por Saeta" a la FIFA "pretendía ser un homenaje a los hombres y mujeres que contribuyen cada día al futuro de Haití y en ningún caso buscaba tomar una postura política".
Haití y la marca acogen las modificaciones
Sin embargo, "durante el proceso de revisión, la FIFA consideró que ciertos elementos visuales podían dar lugar a interpretaciones diferentes", y solicitó que "se introdujeran modificaciones".
Contactado el miércoles por la AFP, el seleccionador haitiano, Sébastien Migné, no dio respuesta por el momento.
En su segundo Mundial, tras jugar el de Alemania Federal 1974, Haití debutará contra Escocia el sábado en Boston, antes de enfrentarse a Brasil el 19 de junio en Filadelfia y a Marruecos el 24 de junio en Atlanta.
La selección que espera sorprender en el Mundial
La hazaña de Haití de clasificarse al Mundial de Norteamérica 2026 en medio de la continua agitación que vive el país, es una de las historias más inspiradoras de este torneo. Ahora la selección de esta nación caribeña espera dejar una huella real en el torneo que se inicia el jueves.
Situada en el puesto 83 del ránking de la FIFA, Haití debutará en el Grupo C el sábado ante Escocia en Boston, en el primer partido del país en una Copa del Mundo desde Alemania Federal 1974.
Los Granaderos confían en dar la sorpresa en un grupo en el que también están Brasil y Marruecos.
