En un encendido discurso antes de ingresar a la ceremonia de posesión como presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa dirigió un mensaje directo al país, centrado en la lucha contra las mafias, la dignidad del pueblo y la construcción de un nuevo Ecuador.
Su discurso lo dio desde los exteriores del Palacio de Carondelet, antes de dirigirse a la Asamblea Nacional. Noboa, enfatizó su compromiso con los sectores históricamente marginados. Afirmó que su administración devolverá la fuerza al pueblo ecuatoriano, que —según sus palabras— ha vivido en desolación por largo tiempo.
El mandatario electo también condenó con firmeza a los grupos delictivos y a lo que calificó como una “política violenta”. “Nosotros no estamos aquí para rendirnos, nosotros estamos aquí para seguir adelante. Nosotros jamás retrocederemos ante las mafias”, aseguró, señalando que estos grupos buscan sumir al país en el caos para obtener poder.
En su mensaje, Noboa llamó a los ciudadanos a no permitir que el país caiga en manos equivocadas. “Nosotros los ecuatorianos somos los dueños de nuestro destino y nosotros lo vamos a forjar juntos hacia el camino de la gloria, hacia el camino del desarrollo económico y hacia el camino de la paz”, expresó con tono esperanzador.
Daniel Noboa agradeció a los jóvenes
El presidente también agradeció de manera especial a los jóvenes que han creído y colaborado con su proyecto político. También agradeció a sus colaboradores y a quienes han trabajado “de manera patriótica” por un mejor Ecuador. “Gracias Ecuador una vez más por confiar en mí, trabajaremos juntos hasta la victoria”, concluyó.
Estas declaraciones marcaron el inicio simbólico de su mandato y delinearon el tono con el que Noboa promete gobernar: sin concesiones ante el crimen organizado, con una apuesta por la paz, el desarrollo y la recuperación de la esperanza ciudadana.
Noboa recibirá condecoración
Noboa será posesionado este 24 de mayo. La posesión se realizará después de la intervención de Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, quien tomará el juramento e impondrá la banda presencial a Noboa, por el periodo 2025 – 2029.
El mandatario también recibirá la condecoración nacional de la orden de «San Lorenzo», en el grado de «gran collar». Luego, dará su discurso como Presidente de Ecuador para los próximos cuatro años.
A su evento de posesión han llegado delegaciones internacionales. Entre los asistentes figuran los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y Colombia, Gustavo Petro, junto a vicepresidentes, cancilleres y otros altos funcionarios.
La ceremonia también contará con delegaciones de Chile, España, Japón, Uruguay, Argentina, Alemania, Francia, Rusia, Cuba, Arabia Saudita, y otros, además de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).