La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió enviar más de 4.000 documentos entregados por el sentenciado Daniel Salcedo a la Embajada de Estados Unidos. La medida busca que la justicia estadounidense investigue a personas que residen en ese país y que fueron mencionadas en una supuesta trama de corrupción hospitalaria.
La legisladora de ADN, Nataly Morillo, mencionó a Xavier Jordán y Juan Pablo Jaramillo Dávila como posibles sujetos de esta investigación. Estos documentos también serán entregados a la Fiscalía General del Estado y la Contraloría, según la decisión tomada la tarde del 5 de agosto.
Investigación en EE. UU. y otros organismos
La legisladora Nataly Morillo de la bancada ADN explicó que la decisión busca que la Embajada de Estados Unidos, a través de su sistema de justicia, investigue los movimientos financieros de los mencionados. Ella aseguró que personas “prófugas” residen en territorio estadounidense.
La Comisión de Fiscalización también enviará la información de supuestas irregularidades que remitió el propio Xavier Jordán. Estos documentos también se remitirán a la Fiscalía y a la Contraloría. El objetivo es que estos organismos investiguen a fondo los indicios presentados.
Discusión sobre la documentación
Durante la sesión del 5 de agosto, hubo un debate sobre el contenido de los documentos. El abogado de Salcedo advirtió sobre la presencia de información sensible. Sin embargo, la asambleísta correísta, Ana Herrera, dijo que no halló documentos que pudieran afectar alguna investigación en curso.
Herrera también sugirió que la información de Jordán, al ser más reciente, debía ser entregada a la Comisión de Salud. Esta comisión investiga los problemas actuales en los hospitales públicos del país.
Futuro de la investigación legislativa
El objetivo inicial de la Comisión de Fiscalización era investigar los problemas del sistema de salud pública. Este proceso incluía hechos ocurridos antes y durante la pandemia de Covid-19. Por ello, los documentos entregados por Salcedo datan desde 2016.
Con la decisión de remitir los documentos, surge la duda sobre la continuidad de la investigación legislativa. Los legisladores correístas consultaron al respecto. Ferdinan Álvarez, presidente de la comisión, no dio una respuesta clara. Él se limitó a decir que responderá en una sesión futura.