Una perra da afecto a pacientes en rehabilitación de un hospital



Harmony, una cariñosa perra de 2 años y cruce de Labrador y Golden Retriever, es la alegría del Jackson North Medical Center, hospital de Miami-Dade (Florida).

El hospital puso en marcha un proyecto para ayudar a pacientes en rehabilitación por medio de compañía animal, por lo que la han convertido en su mascota a la perra Harmony.

La perra, un dócil animal que no se inmuta ante nada, entró como si se tratará de una estrella de cine, por la puerta principal de este hospital.

Allí decenas de miembros del personal y prensa la esperaban para hacer oficial su incorporación a los programas de terapia de rehabilitación.

Harmony, que respondía con cariño a las caricias que no dejaba de recibir de sus cuidadores y todos los congregados, lleva dos semanas adaptándose.

Está previsto que durante la próxima década sirva como ayuda en los programas de rehabilitación, una terapia que ya se utiliza en otras partes del país.

La directora de Rehabilitación del Jackson North Medical Center, Tracilyn Urruela, dijo a EFE que está demostrado que las terapias con perros entrenados dan un gran resultado.

“Los beneficios son increíbles, es algo que está demostrado por estudios”, dijo Urruela.

“La compañía con la que hemos llegado a un acuerdo tiene una gran reputación y nos está ayudando con todo el proceso”, destacó Urruela sobre Educated Canines Assisting.

Según el centro sanitario, los perros que se incorporan a labores de terapia para personas en rehabilitación pueden reducir la ansiedad y el estrés.

La perra está entrenada para responder 80 señales

 Harmony fue sometida a dos años de intenso entrenamiento para ser capaz de responder a más de 80 señales.

Andrés Yánez, de origen ecuatoriano, es uno de los cuatro empleados del hospital que guiarán a Harmony a llevar a cabo su labor.

“Se trata de una terapia no tradicional y alternativa”, sostuvo Yánez.

Además esta terapia consiste en sesiones de cerca de quince minutos en las que los pacientes, a petición propia, contarán con la compañía y ayuda de Harmony.

Harmony, detalló Yánez, además de aportar los beneficios que supone su compañía, contribuirá a la recuperación de objetos para los pacientes, tirar de cuerdas o palancas cuando sea necesario.

“Los pacientes se sienten más calmados con Harmony y pierden parte del estrés”, dijo sobre la compañía de la perra.

Durante la presentación, Harmony acompañó unos minutos en la sala de rehabilitación a Walter Villagrán, de Guatemala, quien lleva casi  una semana ingresado en el centro a causa de una parálisis parcial del rostro.

“La ayuda de la perra te hace sentir mejor y como en casa”, señaló.

La responsable de Comunicación del centro, Krysten Brenlla, dijo que la ayuda que presta Harmony ya fue ofrecida a los pacientes, que para recibir su visita solo tienen que enviar un mensaje de texto o correo electrónico. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE