Transferencias a los GAD deben ser automáticas



Compártelo con tus amigos:

Los impuestos que se recaudan en el país se destinan tanto para el Estado central como para los gobiernos seccionales, a estos últimos por transferencias.

No debe mediar, entonces, la voluntad de funcionarios gubernamentales para que se hagam las transferencias de los recursos, pues los representantes de los cantones, las provincias y las parroquias tienen tanto derecho a recibir sus fondos como lo tiene el Gobierno central.

Debería crearse un sistema automático para que con cada dólar recaudado se transfiera lo que les corresponde tanto al Gobierno central como a los seccionales.

Esos dineros son de los ecuatorianos y todos los niveles de gobierno tienen derecho a recibir lo que les corresponde en forma íntegra y oportuna.

“La transferencia de recursos no debe depender de la voluntad de funcionarios”.

Esta propuesta, incluida en la iniciativa de poder local que el Frente Cívico de Manabí planteó a Ecuador, lamentablemente no ha sido considerada por los políticos, quizás debido a que hay otras prioridades.

Causa sorpresa ver cómo, a pesar de que los ciudadanos que escogieron a la mayoría de los asambleístas sufren las consecuencias de estos atrasos, los legisladores no plantean una reforma legal que conlleve a que las transferencias sean automáticas.

Los asambleístas de todas las provincias deberían unirse para exigir que las asignaciones a los GAD de sus provincias sean oportunas para atender mejor a los ciudadanos.

Editorial de El Diario publicado este martes 7 de noviembre del 2023 en nuestra edición impresa.