La Feria Internacional del Libro de Quito abre hoy en el Itchimbía con una agenda cultural diversa, acceso gratuito y transporte para facilitar el ingreso.
La Feria Internacional del Libro de Quito 2025 (FILQ) comenzó este miércoles 4 de junio en el Centro Cultural Itchimbía, con más de 300 actividades culturales, acceso gratuito, transporte habilitado y la participación de 100 autores ecuatorianos e internacionales.
Inicia la Feria del Libro más esperada del año
Desde hoy y hasta el domingo 8 de junio, Quito se convierte en el epicentro literario del país con la realización de la FILQ 2025. El evento se desarrollará de 10h00 a 20h00, con actividades diseñadas para públicos de todas las edades.
Además, el ingreso a la feria es gratuito, y se espera la visita de miles de asistentes entre lectores, autores, editores y amantes del arte. En ese sentido, la inauguración oficial será hoy a las 17h00, en el mismo centro cultural.
Por otra parte, Costa Rica es el país invitado de esta edición. Durante la feria, presentará un ciclo de cine, música, teatro y una muestra gastronómica que refleja su identidad cultural.
Actividades para todos los públicos
Durante los cinco días de feria, habrá 105 stands de editoriales, librerías y colectivos. Asimismo, se realizarán 25 actividades juveniles, 40 infantiles y 20 espacios de mediación lectora.
Entre las actividades principales, destacan talleres de escritura, conversatorios con autores y homenajes literarios. A la par, la maratón de cuentos y juegos para niños comenzará este mismo miércoles.
Cabe destacar que, el evento apuesta por la inclusión y diversidad, con la participación de autores afroecuatorianos, indígenas, personas con discapacidades y una equilibrada representación de género: 47 autoras y 53 autores estarán presentes.
¿Viajas en Trole o Ecovía? Estas nuevas reglas podrían afectarte pronto
Servicios gratuitos y oferta gastronómica en la Feria Internacional del Libro de Quito 2025
Para facilitar el acceso, se habilitaron cuatro buses gratuitos. Dos conectarán el Itchimbía con El Ejido, y los otros dos estarán destinados al traslado de estudiantes desde diferentes instituciones educativas.
Específicamente, los puntos de embarque y desembarque están claramente señalizados:
-
Embarque: Av. Tarqui, entre Av. 12 de Octubre y 6 de Diciembre
-
Desembarque: Calle José María Aguirre y Manuel Lopera, a 150 metros del ingreso principal
Simultáneamente, dentro del parque habrá un patio de food trucks con cinco opciones gastronómicas, además del restaurante ‘Romeo y Julieta’, abierto al público.
Lo más destacado del día en la Feria Internacional del Libro de Quito 2025
Este miércoles se desarrollarán más de 15 eventos literarios, incluyendo:
-
Diálogos juveniles con autores emergentes
-
Poesía en vivo
-
Talleres de lectura y escritura
-
Espacios lúdicos infantiles
Estas actividades, además de entretener, forman parte del programa municipal para fomentar la lectura en la capital. De igual manera, las autoridades destacan que esta feria busca posicionar a Quito como una ciudad lectora, donde la literatura contribuya al desarrollo cultural y social de la capital.