Se descubrieron dos búnkers subterráneos en la casa donde se escondía ‘Fito’

Maquinaria pesada sigue interviniendo la propiedad donde fue recapturado alias 'Fito', hace una semana. Son más de 500 metros cuadrados de terreno.

•‎

3 minutos de lectura

Redacción

Redacción ED.

En la casa donde Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, fue recapturado el pasado miércoles 25 de junio continúan los trabajos de remoción de tierra con maquinaria pesada. Esto, con el objetivo de descartar que hayan más caletas ocultas en el predio, que se ubica en el barrio Monterrey de Montecristi, en la provincia de Manabí.

La intervención, denominada Subterráneo, es liderada por la Unidad de Investigación Antidrogas en conjunto con el Bloque de Seguridad. Inició la mañana de ayer, miércoles 2 de julio de 2025.

Encontraron dos búnkers en la casa de ‘Fito’

Según se informó, el terreno del escondite del líder de ‘Los Choneros’, de aproximadamente 500 metros cuadrados, fue intervenido con dos retroexcavadoras y un tractor que excavaron a más de tres metros de profundidad.

En el sitio se encontraron dos búnkers con forma de L. En uno de ellos se escondía el narcotraficante manabita al momento de su detención y tenía cinco metros de largo. Además, contaba con una pared falsa que conducía al segundo búnker, de cuatro metros de largo, donde se almacenaba parte del arsenal incautado ayer.

Durante la remoción de tierra también se localizaron dos caletas adicionales y una caja fuerte, todas enterradas en distintos puntos del terreno.

Joyas, armas y dinero

Las autoridades detallaron que en la intervención del martes se incautaron 19 armas entre fusiles y pistolas de alto calibre, 60 alimentadoras, más de 2000 municiones, 95 joyas de lujo valoradas en más de medio millón de dólares, 19 relojes de alta gama. Además, contaron $7.607 en efectivo, que incluían 42 monedas de un dólar, 12 de veinticinco centavos y 8 de cincuenta centavos.

El ministro del Interior, Jhon Reimberg, indicó que los objetos decomisados forman parte de la evidencia que permanecerá bajo custodia judicial. Todo esto se analizará en la investigación que lleva adelante la Fiscalía y la Policía Nacional, así como en el proceso de extradición a Estados Unidos.

El abogado de ‘Fito’ llegará a Ecuador

Por otra parte, Alexei Schacht, el abogado que defenderá a ‘Fito’ durante su proceso en Estados Unidos, dijo desconocer si el país norteamericano tiene pruebas suficientes para condenarlo. “No sé si Estados Unidos tiene pruebas suficientes para condenarlo. Necesitamos conocer más sobre el caso primero”, señaló..

Además, reveló que viajará a Ecuador pronto para reunirse con su cliente y definir la estrategia legal. Esta visita podría ser clave para decidir si ‘Fito’ colaborará con las autoridades.

El jurista, conocido por defender casos de narcotráfico, evitó confirmar si lo contrataron antes o después de la captura. No obstante, admitió que ya habló con ‘Fito’ tras su detención. Mientras tanto, el proceso en EE.UU. sigue en pausa, a la espera de su llegada física.

Mientras tanto, Adolfo Macías Villamar permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil, a la espera de una posible extradición. Cabe recordar que en Estados Unidos se le acusó formalmente de siete cargos:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  • Distribución internacional de cocaína.
  • Uso de armas de fuego para promover el narcotráfico.
  • Contrabando de armas de fuego desde los Estados Unidos.
  • Conspiración para la compra fraudulenta de armas de fuego a través de testaferros.
  • Importación/tráfico de aproximadamente 1.100 kilogramos de cocaína.
  • Tráfico adicional de cocaína, entre 800 y 1.800 kilogramos. (13).

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO