Retorno a clases



Compártelo con tus amigos:

 ¿Qué ha pasado desde un año atrás? Sin lugar a duda, demasiado para solo un año. ¿Pero, qué ha pasado en el ámbito académico?  Recordemos un poco. 

Desde inicio de la pandemia se analizaba la interrupción de la educación para toda una generación. Comparemos países no muy alejados a nuestra realidad estructural, por ejemplo, Camboya reabría las escuelas el  7 de septiembre del 2020, República Democrática del Congo el 10 de agosto, Ghana el 22 de julio, Jordania el 31 de agosto y Mongolia el 1 de septiembre. Sin mencionar países desarrollados donde las escuelas fueron las últimas en cerrar y las primeras en abrir tras el inicio de la crisis sanitaria.
En nuestro país, recién el 2 de marzo se inició la apertura de centros educativos, 77 de los cuales quedan en las zonas rurales, en donde los contagios son menores comparados con la zona urbana.  Muchos analistas versan sobre un cuestionamiento: ¿Los sectores rurales están preparados para un contagio masivo?
Recordemos además que el 54% de establecimientos educativos se asienta en la ruralidad, y que apenas el 6% cuenta con conectividad.
La pandemia ha evidenciado muchos de los problemas estructurales que se desconocían. Desde la arista de educación están: el acceso y cobertura de internet como privilegio y no como derecho, instituciones inestables y con hacinamiento, sumando a ello el recorte a la educación de 900 millones de dólares, el cierre del proyecto SAFPI y parcialmente el proyecto EBJA y el despido de muchos maestros durante la pandemia, además los retrasos en los sueldos. No obstante, se debe mencionar que en la última cohorte hubo demanda de médicos rurales, lo analizaremos en un próximo artículo junto con el plan piloto y las soluciones para el retorno a clases.
La deserción escolar tiene muchas caras en un solo problema, por un lado el abandono del año lectivo y, por otro y aún más nefasto, la vulnerabilidad a ciertas amenazas para el desarrollo salud mental. 
¿Cómo se ayuda a un infante u adolescente que está siendo violentado por sus agresores con los únicos que convive diariamente? ¿Cómo se sabe sobre esas víctimas? ¿Cómo se cuentan? Y aún más importante ¿Quién les ayuda? 
Organismos internacionales hacen un llamado a los gobiernos a repensar los riesgos de abrir los colegios versus los riesgos de no abrirlos. Aseguran que no abrirlos será más perjudicial. No se puede aplazar más el proceso de apertura, aunque sea gradual y paulatino.
Por último, ahondemos un poco en nuestra memoria colectiva; si en nuestro país se han abierto bares, cines, restaurantes y centros comerciales, entonces vale preguntarse si deberían o no reabrirse los centros educativos. ¿Qué es más progresivo a largo plazo, la educación y salud mental o la recreación? Y qué tan dispuestos están el Gobierno y la sociedad a invertir y exigir mejores proyectos educativos inclusivos. 
 
YIARA GARCÍA



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE