“Que el agua no suba de precio” es el pedido en Santo Domingo



Compártelo con tus amigos:

Los usuarios del servicio de agua potable en Santo Domingo se sienten preocupados por la posibilidad de que las tarifas por el uso del líquido se encarezcan en las próximas semanas.

Recientemente el Concejo Municipal aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza del Código Municipal, en el capítulo referido a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa). La noticia ‘rodó’ en las redes sociales y fue difundida en los medios de comunicación.
Las reacciones no se hicieron esperar. Julio César Mullo, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores, convocó a través de las redes sociales a una manifestación pacífica para rechazar este incremento. “Solo el pueblo salva al pueblo”, señaló.

Marlene Vera, madre de familia, también reclamó indicando que todo sube de precio y los sueldos en cambio, bajan. “El agua que tenemos es entubada en muchos sitios, y es la más cara del país”, manifestó.  

Actualmente el costo básico por el servicio es de tres dólares. El precio por metro cúbico varía si el inmueble pertenece al sector residencial, comercial, industrial o público.
Asimismo, hay categorías para los hogares donde se consumen menos de 20 metros cúbicos al mes, donde gastan entre 20 y 40 metros cúbicos y donde el agua que emplean llega hasta los 40 metros cúbicos en un periodo de 30 días.

En una vivienda donde reside una familia de cinco integrantes, el consumo puede llegar a costar de 10 a 25 dólares mensuales como mínimo. De encarecerse el servicio, el impacto sería duro en la economía del hogar, según indicó Edwin Ramírez, padre de familia que reside en la cooperativa Echanique Cueva.

Sobre este tema, el especialista en Finanzas, Jimmy Saltos, explicó que la subida de los precios de los combustibles ha encarecido la canasta familiar.
Agregó que la ciudadanía no aguanta más impuestos, por lo que se debe reestructurar toda la burocracia y ser más eficientes al momento de administrar los recursos.

Respecto a la aprobación en primer debate de la ordenanza, la concejala Ximena Toro aclaró que no se trataría de una subida del precio.
“Hace algún tiempo era necesario actualizar el Código Municipal, que es lo que estamos haciendo ahora. Con estas modificaciones el principal objetivo es sincerar las tarifas, porque hay locales comerciales que tienen precios de residencias, lo cual no está correcto porque el consumo de agua es mucho mayor”, precisó.
En las próximas semanas se convocará a la sesión ordinaria del Concejo, para tratar en segundo debate este tema.
El Código Municipal, en su artículo 54, detalla que el nivel de la tarifa tiene como propósito buscar que los recursos se utilicen eficientemente, que la empresa sea financieramente viable y que los costos sean asequibles para las familias de escasos recursos.  



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE