Que declaren en emergencia la reparación del hospital de Especialidades



Compártelo con tus amigos:

Es inconcebible que por una serie de procesos, más burocráticos que legales, haya que esperar por lo menos un año a que se repare el daño que ocasionó un incendio ocurrido hace dos años en el cuarto de máquinas del hospital de Especialidades Portoviejo.

Al inicio, el pago del seguro por el siniestro, que afectó al sistema eléctrico del hospital de Especialidades, requirió dos años de trámites y procesos legales.

Ahora, una vez que se cobró la indemnización, el dinero debe entregarse al Ministerio de Finanzas y, en forma paralela, el Ministerio de Salud tiene que justificar el uso para que los fondos se devuelvan al hospital.

Pero lo más engorroso viene después: un proceso de contratación que puede dilatarse, como suele ocurrir, en el que se llevarían por lo menos el próximo año.

“El hospital tiene que esperar a que se arregle el sistema eléctrico para abrir más áreas”.

Mientras tanto, la ciudadanía tiene que seguir esperando a que se pongan en funcionamiento nuevos servicios, lo cual no podrá hacerse mientras no se reparen los daños que restan capacidad al sistema eléctrico.

Si en verdad el Gobierno -este o el próximo- quiere servir a Manabí, debe hacer declarar en emergencia el hospital de Especialidades para acortar procesos en la contratación y apurar la reparación de la casa de salud.

Si no, este caso se sumará a la lista de postergaciones que, en el ámbito sanitario, ha sufrido la provincia.

Editorial de El Diario publicado este jueves 2 de noviembre del 2023 en nuestra edición impresa.