Prohíben la venta de medicamentos que contengan Ranitidina; se advierte de impurezas cancerígenas



Compártelo con tus amigos:

Todos los medicamentos de uso humano que se comercialicen en Ecuador y que contengan el principio activo Ranitidina han sido prohibidos para distribución y venta en el país.

La noticia la comunicó este miércoles 27 de abril la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a través de un comunicado.

“Se ha resuelto la suspensión de los registros sanitarios de todos los medicamentos de uso humano que se comercialicen en territorio ecuatoriano y que contengan el principio activo RANITIDINA”, se informó en el documento.

Según Arcsa, la decisión se toma en base a las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), debido a la presencia de la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA) y de las condiciones propuestas a los TAC (Titular de Autorización de Comercialización), hasta que se dé cumplimiento con la guía control de las impurezas de N-nitrosaminas en medicamentos de los Estados Unidos.

Los profesionales explican que la ranitidina pertenece a una clase de medicamentos conocidos como bloqueadores H2 (histamina-2), que actúan bloqueando los receptores de histamina en el estómago y reduciendo la producción de ácido estomacal.

Esta se usa para tratar y prevenir afecciones como acidez y úlceras de estómago.

Por su parte, las nitrosaminas son compuestos orgánicos a los que las personas están expuestas en su cotidianidad.

De acuerdo al boletín de Arcsa,”se encuentran en bajos niveles en el agua y los alimentos, incluyendo en las carnes, vegetales y productos lácteos. Las nitrosaminas resultan de reacciones químicas y pueden formarse como impurezas en medicamentos durante la fabricación”.

En particular se ha detectado que una de ellas, la “NDMA”, es potencialmente carcinógena.

En su base de datos Arcsa registra un total de 61 de medicamentos que
contienen el activo ranitidina, de los cuales 27 son de fabricación nacional y
34 de fabricación extranjera.

La disposición contempla que los laboratorios fabricantes y/o importadores tienen la obligación de retirar del mercado estos productos de manera inmediata para precautelar la salud de la población.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE