Los jóvenes son quienes tienen menos oportunidad laboral; no gozan de salario básico ni beneficios
La falta de empleo aún es una de las preocupaciones más grande de los ecuatorianos, en especial, en los jóvenes del país.
Ante la situación actual por la falta de condiciones en este ámbito, muchos deciden abandonar el país.
Cristopher Murillo forma parte del grupo que toma esa decisión.
Murillo aseguró que las “pocas plazas de trabajo en el gobierno de las oportunidades”, no contemplan su rama de estudio.
Contó a este medio que prefirió migrar hacia otro país, ya que actualmente no cuentan con opciones laborales en el Ecuador, a pesar de ser un profesional.
Indicó que sus amigos (abogados, licenciados e ingenieros) están en las mismas condiciones.
Analía Anchundia tiene el mismo problema, la falta de empleo.
Ella logró graduarse como licenciada, pero a la mayoría de entrevistas a las que acude le piden experiencia de 5 años.
“Cómo podemos tener experiencia laboral si apenas salimos de la universidad”, expresó.
Asegura que se debe incorporar un tipo de norma que ampare a los profesionales que egresan de las universidades para poder optar a un trabajo con requerimientos mínimos.
Está comprobado
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador confirma mediante una última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) que los jóvenes son los que más pasan por la falta de oportunidades laborales.
Con corte al 31 de marzo de 2021, seis de cada diez desempleados en el país eran jóvenes.
Además, por los datos se conoció que, pese a los esfuerzos de la Población Económicamente Activa, los ingresos laborales promedio, a nivel nacional, son de $438,2 mensuales; pero para los jóvenes siguen estancados en los $415.
Asimismo, se supo que los jóvenes suelen ser contratados sin beneficios de ley como la afiliación a la seguridad social.