Por la presidencia de la Asamblea Nacional se rompe alianza entre CREO y socialcristianos



Compártelo con tus amigos:

El trabajo de la nueva Asamblea Nacional empezó con división y falta de acuerdos. El legislador Henry Kronfle, quien fue nominado para ser el presidente no sumó los 70 votos necesarios.

Esa división hizo, minutos después, que el Partido Social Cristiano (PSC), aliado del nuevo gobierno que liderará Guillermo Lasso, decida romper la alianza que tenía con CREO, movimiento del presidente electo.

La primera sesión de la Asamblea Nacional está instalada y al medio día se pidió un receso de 30 minutos, que ya lleva dos horas.

Según el PSC, el movimiento CREO y Guillermo Lasso seleccionaron a Henry Kronfle para presidir el legislativo; a Paola Cabezas, del movimiento UNES (correístas) y a Virgilio Saquicela (bloque de independientes) para vicepresidentes.

La división se dio tras la abstención del bloque de CREO, en la moción presentada por el asambleísta, Esteban Torres (PSC), para que Kronfle sea el nuevo presidente de la Asamblea.

Los doce asambleístas de CREO se abstuvieron de votar y también un sector de independientes, con quienes CREO tenía acuerdos de gobernabilidad.

Kronfle obtuvo 68 votos a favor, 40 en contra y 29 abstenciones. Él no fue elegido, pues se requieren 70 votos. Luego se solicitó una reconsideración.

Tras una segunda votación, Kronfle tampoco alcanzó su victoria y quedó con 69 votos a favor, 65 negativos y 3 abstenciones.

Según los socialcristianos el presidente electo promovió el acuerdo legislativo entre CREO, independientes, UNES (movimiento correísta) y PSC para poder desarrollar su plan de gobierno.

Incluso el PSC publicó el acuerdo aprobado, que CREO y Guillermo Lasso no respetaron, según ellos. Por eso esta tarde anunciaron la rotura de la alianza.

Horas antes el legislador César Rohón dejó su puesto en PSC previo a la instalación de la Asamblea, porque ¨con la corrupción no se puede pactar¨ y ¨no hay plena democracia¨, esto por el acuerdo que el partido negociaba con los correístas de UNES.

El asambleísta Omar Cevallos en cambio dejó Pachakutik para declararse independiente.

La Asamblea está integrada con 137 asambleístas. En la primera sesión se eligen las autoridades (presidente, vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura -CAL-).

La primera sesión es dirigida por los asambleístas que más votos recibieron en las elecciones Pierina Correa (Unes), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática).

El Presidente electo de la República, Guillermo Lasso, asumirá el cargo el próximo 24 de mayo.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE